Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias y alcantarillas pasan factura

Comerciantes se inundan, Palmar Norte

  • Foto: Tony Guerrero corresponsal DIARIO EXTRA

  • Foto: Sidney Brown, corresposal DIARIO EXTRA

Este martes los aguaceros pusieron a correr a los empleados de cinco locales comerciales en Palmar Norte, Osa.

Aparentemente el colapso del sistema de alcantarillado provocó que en cuestión de minutos el agua ingresara a los negocios, donde los dependientes tuvieron que armarse con escobas y baldes para sacarla.

Janeth Sosa, una de las afectadas, explicó que es común que en la época lluviosa se presente este tipo de incidentes.

“Aquí todo el tiempo se nos llena de agua, no podemos trabajar en paz. No se preocupan por los caños, que el agua caiga en el nivel de la cañería. En ningun momento nos han venido a preguntar si se nos llena de agua”, denunció.

Asimismo, otra comerciante que se identificó como Vanessa Quesada comentó que en su local siempre hay inundaciones y deben dejar de lado los servicios para evitar que los daños sean mayores.

Tal como muestran las imágenes, la caída de precipitaciones fue tal que el agua sobrepasó la alcantarilla, ingresó a la acera y posteriormente pasó como si nada por los locales.

Recientemente Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), recordó a la ciudadanía la importancia de mantener limpios los sistemas de alcantarillado porque gran parte de las pequeñas inundaciones ocurren por este problema.

“Las municipalidades tienen sus propios equipos de limpieza de alcantarillas, sin embargo estos no dan abasto, por más grande que sea el municipio, mientras la población no cambie sus hábitos culturales. El problema es que las botellas de plástico, cualquier mueble viejo, lo tiramos ahí, luego el agua los arrastra y deja pegados en algún ducto, provocando estas inundaciones”, explicó.

Las precipitaciones de las últimas horas son parte de la transición a la época lluviosa en que se encuentra el país.

ASERRÍ

Otra emergencia se reportó en Aserrí, San José. En el lugar una rama dejó sin techo a Erick Mora Morales. Narró que sin saber lo que pasaría decidió salir del inmueble cuando poco después escuchó el bombazo.

“Luego de salir de mi cuarto escuché un estruendo. El cuarto es pequeño, pero es donde vivo, toda la estructura quedó destruida por una rama grande. Si yo hubiera estado ahí, no estaría contándolo”, relató.

Al sitio se trasladó una unidad del Cuerpo de Bomberos que se encargó de evitar que la emergencia pasara a más.

“Lo que tenemos es la caída de la rama de un árbol, afectando un cuarto de unos seis metros cuadrados, esto por la inclemencia del tiempo. Habitaba un hombre que resultó ileso porque salió minutos antes”, declaró el bombero Wagner Retana.

Agregó que de inmediato lo remitieron a la CNE para que le ayuden en los trámites con el fin de levantar la estructura.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:19 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA