Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prohíben huelga en comedores escolares

Diputados los declaran como “servicio esencial”

Los comedores escolares quedarán protegidos contra las huelgas de educación. (Foto: Archivo)

Los diputados aprobaron en primer debate el expediente 21.006 que modifica el artículo 366 del Código de Trabajo y establece como un servicio esencial la alimentación que se otorga en los comedores de escuelas y colegios en todo el país.

Según explicó la legisladora Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN), impulsora de la reforma, el principal objetivo es proteger el interés superior del niño.

“Lo importante de este proyecto es que hace una protección especial donde pese a futuras huelgas que se puedan dar el proceso de alimentación en los comedores escolares no puede ser interrumpido, al darle la categoría de servicio esencial, ya que según la OIT atenta contra la salud de las personas”, indicó.

Recordó que lo que buscan es proteger a los niños que en gran cantidad es la única fuente de alimentación que reciben durante todo el día.

“Las huelgas no podrán cerrar los comedores escolares, queda totalmente prohibido, porque la alimentación es primordial para el desarrollo cognitivo, social y académico de estos estudiantes”, enfatizó.

 

SINDICATOS SE OPONEN

 

Los sindicatos de educación se oponen a esta iniciativa, alegando que es una vía más para callar y limitar el derecho a huelga en el país.

Según Roblin Apú, secretario general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), los diputados no tomaron en cuenta su parecer para aprobar este proyecto.

“Los profesores no somos los responsables de los comedores, en su gran mayoría son personas contratadas por juntas de educación y administrativas, es decir no están bajo el dominio del sindicato y nos parece contradictorio para un país que dice llamarse democrático que quieran callar la protesta social”, adujo.

Anunciaron que tienen un equipo de especialistas para impugnar la ley, como por ejemplo con una acción de inconstitucionalidad. 

La iniciativa también protege a los comedores de los albergues del PANI y de los Cen-Cinai de todo el país, que dan cobertura a más de 180 mil menores.

 

 

NOTA EXTRA

 

Este martes en el Congreso se pretendía discutir y votar el informe del hueco fiscal de la administración Solís, sin embargo, un problema técnico en el sonido y votación de varias curules lo impidió. Los diputados acordaron discutir el tema el lunes 20 de mayo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA