Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Advierten aumento adicional por IVA

En electricidad

Allan Benavides, presidente del Cedet, manifestó que se aplicaría un alza adicional del 4% a todos los clientes.

Además de la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tasado en un 13% en la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas, que se aplicará a los servicios, la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) alertó que a los abonados en electricidad se les aplicaría un aumento adicional.

El incremento sería del 4% y se debe a que las empresas tendrán un “hueco” en sus finanzas por el traslado de lo que recaudarán al Ministerio de Hacienda.

Esta situación fue alertada por el presidente del Cedet, Allan Benavides, quien manifestó que debido al traslado que deben hacer las distribuidoras, generadoras, municipales y cooperativas de energía habrá un impacto en sus ingresos.

Es decir, para no entrar en “estrés financiero” requieren un ajuste tarifario adicional.

Adujo que esa situación ya se le informó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y a la Dirección General de Tributación Directa (DGT), esta última del Ministerio de Hacienda.

Según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, quedarán exentos del pago del IVA aquellos abonados que consumen menos o hasta 280 kilovatios hora de electricidad, pero aquellos que lo sobrepasen les corresponderá hacer frente al desembolso del impuesto a partir de julio. 

Indicó que en caso de las distribuidoras deberán pagar un 13% por concepto de IVA al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la energía que compran.

Son 8 las afiliadas al Cedet y suman 88.000 hogares que consumen más de 280 kWh por mes.

En la actualidad las familias que consumen más de 250 kWh pagan un 5% por concepto de impuesto de ventas, pero con la nueva ley ese porcentaje es sustituido por el IVA, el cual debe ser trasladado a Hacienda.

“Todo lo que venga de impuesto se debe tarifar y eso va directamente al bolsillo del consumidor porque las empresas no tenemos dinero, pues los ingresos vienen de las tarifas aprobadas por la Aresep.

Nosotros al ver esa ola de 13% y nos dicen que exoneremos a esa gente (a los que consumirán menos del 280 kWh), se hará ese hueco porque no tenemos de dónde para generar el monto, tendremos que recurrir a los recursos propios”, apuntó Benavides.

Dijo que la reforma fiscal puede poner a las empresas distribuidoras y cooperativas de electrificación en un estrés financiero porque es mayor la cantidad de recursos que se pasará al Ministerio de Hacienda.

De allí que para evitar esa situación se requerirá un aumento adicional por el impacto a las compañías.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA