Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito de médicos y Ulacit por escuela de medicina

Solicitud se presentó hace 4 años, dice rectora

Silvia Castro, rectora de la Ulacit, y Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos, detallan sus puntos de vista.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) tienen roces por la solicitud de apertura de la Escuela de Medicina en dicho centro educativo.

El pleito entre las instituciones inició el lunes, luego de que los médicos objetaran ante el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) la propuesta de apertura de la escuela en la Ulacit.

Según señalan en el ente colegiado, la objeción se da porque actualmente no hay suficiente empleo para quienes se gradúen en ciencias médicas, así como por no contar con plazas para realizar el Servicio Social Obligatorio (SSO), el cual es un requisito fundamental para la incorporación al Colegio.

“Si bien, el Colegio no pretende poner obstáculos al estudio de la medicina, uno de los fines de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos, es el fomento de la educación científica a toda persona que tenga el ánimo y la vocación de servicio que caracteriza la profesión médica, no se puede dejar de mencionar las particulares circunstancias que enfrenan actualmente los estudiantes de medicina que solicitan su incorporación a este Colegio, tales como la escasez de cupos para desempeñar el SSO y las condiciones reales de desempleo médico”, argumentó Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio.

 

DESEMPLEO

 

Los médicos afirman que son responsables no solo de velar que cada uno de los profesionales cuente con la debida preparación técnica y científica, sino que además, puedan incorporarse a la vida laboral de forma expedita.

Sumando a ello, les preocupan los datos de incorporación al Colegio, ya que en los últimos 10 años se agremiaron 6.050 galenos generales, con promedio anual de 605 incorporaciones.

Según el último estudio de empleabilidad hecho por la organización colegiada, en el 2016 se detectó que cerca del 17% de los médicos generales activos estaban desempleados. 

 

EN DESACUERDO

 

Consultada sobre la posición de los médicos, Silvia Castro, rectora de la Ulacit, dijo estar en completo desacuerdo ya que la gestión ante el Conesup se hizo desde hace cuatro años.

Además, argumentan que en la universidad no pueden coartar la libertad de enseñanza ni el derecho a escoger y aprender de las personas.

“La vocación de los estudiantes no puede estar sujeta a la popularidad que tenga o no tenga una carrera, o bien, que esté sujeto a la falta de capacidad de alguna entidad por resolver problemas administrativos de los cuales es responsable y debe actuar de oficio”, expresó Castro.

“Tampoco podemos comparar la tasa abierta de desempleo nacional (que está en un 12%) con la que hay en el sector médico, que es mucho menor y que, a todas luces, puede verse mejorada facilitándoles trabajo a médicos que saldrán graduados como especialistas formados, incluso, con los mejores programas aliados con entidades internacionales”, comentó la rectora.

Añadió que en el centro universitario apuntan a que sus estudiantes puedan ser potencias en sus ramas de desarrollo y que salgan preparados como emprendedores.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA