Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Carlos Ugalde, el diputado que no llegó a futbolista

Fue uno de los fundadores del equipo sancarleño

  • Carlos Ugalde fue legislador en una de las administraciones de José Figueres Ferrer y con Rodrigo Carazo.

  • Ugalde (con lentes) fue presidente del cuadro sancarleño. En la fotografía junto a los jugadores Guillermo, Édgar y Mario Hernández.

Con la sensación que despierta la Asociación Deportiva San Carlos en las instancias finales del campeonato nacional, muchos se preguntan quién es Carlos Ugalde Álvarez, el personaje con el cual bautizaron el estadio de los Toros del Norte.

DIARIO EXTRA conversó con la familia de don Carlos. Su hijo, del mismo nombre, contó que para él es un orgullo que el reducto deportivo lleve el nombre de su progenitor, pues se trata de una figura que dio su vida por el pueblo y el equipo sancarleño.

“Solo para contarle una anécdota. En los años 60 mi mamá era la que hacía las pantalonetas del equipo y los jugadores que venían de otras partes del país, como Jorge Palma y Juan Ulloa, comían en nuestra casa. Recuerdo a mi papá haciendo rifas de un carro y otras cosas para financiar al equipo”, indicó el hijo.

Mencionó que su padre fue mil por mil liguista. “Cuando iban a inaugurar el estadio, él quería que la Liga fuera a jugar, se fue hasta Alajuela para gestionar la visita, pero le dijeron que no, entonces de una vez se fue a Plaza González Víquez, al Mercadito, ahí encontró a Ricardo Saprissa, quien le dijo que irían con todo el gusto, Saprissa llevó al primer equipo, uniformes y bolas para regalarle a San Carlos”, afirmó.

 

FUTBOLISTA

 

Menciona don Édgar Ugalde Álvarez, hermano de Carlos, que ellos eran tres hijos, solo él está con vida. “Mi hermano era un gran jugador, tenía una velocidad y una fuerza en la pierna derecha que no era usual, sin embrago, no llegó a jugar en primera división”, expresó.

Recuerda que Herediano fue el equipo que se interesó en los servicios de Carlos, pero en aquellos años de 1950 no pagaban salarios, por lo que no fue posible que se vinculara al cuadro florense, “solo le daban los pases”, aseguró.

Agregó que su hermano trabajó en la creación de la carretera que comunica a Zarcero con La Marina, la obra estaba a cargo de Rafael Herrera, conocido como “Feluco”, quien llevó a dirigentes de Herediano para que vieran a Carlos, y ahí fue donde nació el interés por ficharlo.

 

CONGRESISTA

 

Según Édgar ellos provienen de una familia humilde, su hermano trabajó en la construcción de dicha carretera y una vez terminada se instalaron en Ciudad Quesada con su madre, quien montó una soda y con eso surgieron poco a poco.

“Mi hermano era un verdadero emprendedor, empezó a trabajar en algunas pulperías, después tuvo su propio negocio. Compró un comercio en la parada de San Carlos, tuvo restaurantes, hoteles, salón de baile, una vez se le quemaron los locales y los volvió a construir”, acotó.

En la administración 1970-1974 fue congresista, cargo que repitió en 1978-1982. “En su primera oportunidad como diputado funcionaba aquello de las partidas específicas, fue así como encontró la oportunidad para meterle inversión al estadio”, señaló el hijo.

También se desempeñó como presidente municipal, de igual manera comandó la junta directiva de los Toros del Norte en algunas ocasiones. En el camino de la Selección Nacional al Mundial Italia 90 fue el jerarca de la Federación Costarricense de Fútbol, en específico de 1988 a 1989.

Carlos Ugalde Álvarez falleció hace una década, a los 82 años, el Alzhéimer terminó ganándole la batalla.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA