Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Carretera San José-San Ramón - Parte II

Adrián Naranjo Pereira / ANFE

Hace un año, en este mismo diario, escribí unas líneas que terminaron siendo ciertas (https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/358205/carretera-san-jose-san-ramon), se presentó a la Asamblea legislativa la encargada del infame fideicomiso para la construcción de la carretera San José-San Ramón, llegando a confirmar lo que ya por desgracia muchos sabíamos, se traslada el costo del proyecto a los contribuyentes, que adicionalmente tienen que pagar un peaje que todavía no ha sido determinado, pero que según los cálculos de quien escribe costará algo similar a los 6 mil colones. Este proyecto ha sido manejado con desidia, con un completo desinterés respecto al uso de fondos públicos y el bienestar de los administrados, que desperdician horas diariamente intentando desplazarse entre el occidente del Valle Central y San José o viceversa.

Como se dijo hace un año, la construcción de este proyecto iba a depender de que se capitalizara el fideicomiso por medio del uso de dinero del presupuesto nacional, siendo que la primera partida de este fondeo fue incluida en el presupuesto extraordinario para cubrir el “hueco fiscal” de la administración Solís Rivera. Pero durante los próximos años se va a tener que seguir incurriendo en el gasto de fondos públicos para seguir capitalizando un fideicomiso que ya está perdido. Tendremos que entregar al BCR 100 millones de dólares para comenzar con las intervenciones necesarias para poder circular por tan importante ruta. Siendo que, de esos $100 millones, la mitad serán conseguidos por un nuevo crédito para obra pública aumentando más el costo por intereses y comisiones y sin entrar a la ampliación de la ruta principal.

Lo más preocupante del planteamiento del BCR es que se construirá “a poquitos”, situación que innegablemente elevará los costos, adicionalmente la contratación con las empresas que intervendrían las mal llamadas “obras impostergables” (ya que lo que realmente urge es una intervención integral) tendrán un esquema de contratación poco transparente que posiblemente enfrentará problemas con la Contraloría General de la República, como ya hemos visto con lo contratado con UNOPS, ya que no se especifica claramente cómo operó dicha contratación, solo se hace mención por parte de la señora Hadda Muñoz a una lista de proveedores que son capaces tanto financiera como técnicamente de realizar las intervenciones y una supuesta competencia de precios.

Esta carretera ha estado plagada de invenciones y, siendo completamente francos; estupideces, que nos han costados millones de dólares a los contribuyentes, desde la cancelación de la pasada concesión que nos costó 37 millones de dólares, hasta todo el tiempo desperdiciado por instituciones públicas como la UCR (en distintas dependencias), municipalidades y el mismo MOPT (con sus dependencias). Ahora debemos adicionalmente entregar 100 millones de dólares para trabajos parciales, que no solucionan el conflicto principal y sin tener claridad de cuánto tendremos que terminar pagando los usuarios en peajes ni cuánto costará el total de la intervención de la carretera.

La mejor solución a este problema es volver a iniciar el proceso de concesión de obra pública y, en lugar de fondear el fideicomiso, que la administración pública subsidie parte de la tarifa de peaje, ya que intervenir por partes, con periodos distintos y sin una actividad coordinada con respecto a un planeamiento general de la construcción (ya que a este momento no hay claridad sobre el diseño a utilizar) significa un desperdicio de recursos públicos y una nueva afectación a los contribuyentes y continuar dañando la calidad de vida de quienes utilizan la carretera de manera generalizada.

Y como cereza en el pastel, el fideicomiso, aparte de utilizar fondos públicos para poder existir, no pagará un solo dólar de impuestos. Perdimos tiempo, mucho dinero y las millones de horas de vida de los usuarios de la carretera, seguimos sin mejorar o solucionar ningún problema relacionado con la ruta 1.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 15 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA