Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Argolla PAC” beneficia hermanas en Cancillería

Exasesora de Luis Guillermo Solís va para México

  • Fernández es cuñada de la jefe de despacho del presidente Alvarado.

  • Los hermanos Fernández Álvarez junto al expresidente Luis Guillermo Solís.

  • Solís acercó hasta San Ramón a Fernández en helicóptero.

El Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) denunció este viernes por medio de su jefe de fracción, Dragos Dolanescu, que el nombramiento de Verónica Fernández Álvarez como ministra consejera y cónsul general de Costa Rica en México responde a la “argolla del PAC” dentro de la Casa Amarilla y salpica en Zapote.

Las declaraciones de republicano se conocen después de que DIARIO EXTRA diera a conocer la designación política de Fernández, quien no solo es hermana de la exdirectora ilegal Carolina Fernández Álvarez, sino también cuñada de Felly Salas Hernández, jefa de despacho del presidente Carlos Alvarado.

Para el legislador la argolla del PAC es tal que benefician sin importar parentescos, obviando la delgada línea de la ética y la moralidad, bandera que levantaba todos los días el partido oficialista cuando era oposición.

 

HERMANA DE EXDIRECTORA ILEGAL

 

Tal como se mencionó, Fernández es hermana de la diplomática de carrera Carolina Fernández Álvarez, quien antes de desempeñarse de forma irregular como directora alterna de Política Exterior fue seleccionada a mediados de mayo de 2018 por la vicepresidenta Epsy Campbell en el puesto de vicecanciller.

Solo ejerció un día, ya que decidió renunciar a ese cargo debido a fuertes cuestionamientos por un proceso administrativo que enfrentó en 2010. Pese a su decisión, la administración la premió promoviéndola a la dirección más importante de la cartera.

Los cuestionamientos en torno a la exdirectora provocaron un proceso administrativo liderado por la Procuraduría General de la República, la cual concluyó en diciembre de 2018 que se violó el Estatuto del Servicio Exterior al hacer las designaciones.

La situación fue tan desgastante para el gobierno que Alvarado optó por pedirle la renuncia a Campbell. También todos los directores se vieron obligados a dejar sus cargos.

El terremoto político en la Casa Amarilla concluyó con la llegada del canciller Manuel Ventura.

 

EXASESORA DE SOLÍS Y HELICÓPTERO 

 

Verónica Fernández se desempeñó en el gobierno anterior como asesora del presidente Luis Guillermo Solís, quien en marzo de 2015 fue cuestionado por acercar en helicóptero a Fernández hasta San Ramón, muy cerca de la casa de sus padres. Los hechos ocurrieron tras una gira a Jicaral.

Para ese momento Solís justificó que no vio ningún problema en aterrizar tres minutos para acercar a Fernández y luego continuar su camino.

Lo anterior pese a que en el pasado por esa práctica han llevado a funcionarios ante las autoridades.

 

CUÑADA DE JEFA DE DESPACHO

 

El vínculo familiar de la nueva cónsul no acaba con su hermana. Verónica Fernández también es cuñada de Felly Salas Hernández, jefa de despacho del presidente Alvarado.

Hace poco más de tres años Salas Hernández se casó con Paul Fernández Álvarez, hermano de Verónica y Carolina.

Ese parentesco fue fuertemente criticado en julio de 2018, cuando pese a los señalamientos de los legisladores Campbell defendía a capa y espada la designación de Carolina Fernández en Política Exterior.

Para esa fecha se llegó a cuestionar qué tan protegidos eran por la administración.

Otro dato que llama la atención es que en las redes sociales los tres hermanos (Paul, Verónica y Carolina) no ocultan su cercanía con el PAC y el expresidente Solís, quien incluso participó en uno de los cumpleaños de la recién designada.

La cercanía con la agrupación política y sus figuras se ventila en las redes, pese a que Carolina Fernández es una funcionaria del Estado, nombrada en propiedad desde en marzo de 2006.

 

DEJARÍA LA ASAMBLEA

 

A lo anterior se suma que, para asumir su nuevo puesto, la politóloga de profesión deberá renunciar como asesora de Carolina Hidalgo, expresidenta del Congreso y diputada del PAC.

Al terminar la administración Solís Rivera, Fernández se trasladó al Primer Poder de la República para asesorar a Hidalgo, quien recientemente fue elegida jefa del Directorio Legislativo.

El Diario del Pueblo intentó conversar con Fernández, pero no respondió las llamadas ni mensajes que dejamos en su celular.

Tampoco profundizó el tema el canciller Ventura, ni la vicecanciller Lorena Aguilar, quien dijo desconocer del nombramiento, curiosamente cuando la hermana de Verónica Fernández trabaja para su despacho.

Ambos jerarcas remitieron a prensa de la Cancillería, departamento al que DIARIO EXTRA pidió ampliar la información desde la semana anterior, pero aducen que aún no tienen los datos. Lo anterior a pesar de que el propio Ventura dijo que la lista de nombramientos ya estaba disponible.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: (Foto tomada de Facebook)

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA