Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conacoop urge devolución de Infocoop

Aplazan asambleas sectoriales

Los asambleístas de Infocoop se reunieron en plenaria extraordinaria

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) aplazó el desarrollo de las asambleas sectoriales que estaban convocadas para este 10 y 11 de mayo. 

El acuerdo se dio en la sesión extraordinaria de plenario Nº03-2019 del 9 de mayo de 2019.

El objetivo fue conocer el Decreto Nº41.720 Reglamento para la inscripción de Cooperativas y la Emisión de la Clasificación Oficial para las elecciones Bianuales del Conacoop. 

La organización tiene el propósito de respetar la jerarquía del Decreto 41.720 que emitió la Presidencia de la República más los ministerios de Trabajo y Educación, que determina las nuevas fechas y procedimientos a las asambleas sectoriales cada dos años.

Entre los acuerdos se encuentran que el plenario ordene una prórroga en el nombramiento del directorio para que se mantenga vigente después del 10 de agosto hasta el desarrollo de asambleas sectoriales este año. 

También solicitó instalar el plenario y nombrar nuevos directores hasta por el plazo de dos meses. 

Otra de las resoluciones es que el Conacoop gestione y requiera con la mayor brevedad posible a Carlos Alvarado, presidente de la República, la enmienda inmediata del Decreto 41.720-MTSS-MEP. 

También piden que Conacoop coadyuve con la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión en la protección cautelar, que se presentó ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa del 8 de mayo. 

“En caso de que el Infocoop no cumpla con la entrega de la clasificación en el plazo indicado en el Decreto 41720-MTSS-MEP, el Conacoop procederá a realizar la convocatoria de ley a elecciones y la documentación ya presentada por las organizaciones cooperativas ante Conacoop conservará plena vigencia”, se lee. 

DIARIO EXTRA conversó con Geovanny Villalobos, presidente del Conacoop, quien señaló que hay una buena unión en el movimiento cooperativo y una satisfacción sobre el acuerdo. 

Con respecto a la intervención del Infocoop, el plenario pidió que se devuelva el movimiento cooperativo a sus legítimos representantes, que son los nombrados por Conacoop. 

Para Villalobos el decreto tiene errores elementales como decir que regula el proceso bianual, cuando este término significa 2 por cada año. El representante agregó que bienal es la palabra correcta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA