Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Dueña de mascota: Tenía siete años y era como un hijo para mí

Fue devorada por perros de vecino

  • Foto: Roger Soto, corresponsal.

  • Kimberly Ramírez, dueña de perro afectado.

Tristeza, miedo y enojo sienten los vecinos de la Urbanización La Baviera en Alajuela, tras la muerte de tres perritos que al parecer fueron atacados por otros canes American Stafford propiedad de un lugareño que los suelta en el parque infantil de la comunidad.

Kimberly Ramírez es la dueña de la última víctima, su perrito un French Poodle apareció muerto en dicho parque luego de que ella lo dejara salir para que fuera a hacer sus necesidades, como siempre lo solía hacer.

Tras varias horas de no saber de él y empezar a buscarlo, se llevó la sorpresa mediante las redes sociales que su mascota murió a manos de estos canes.

“Tenía siete años de estar conmigo y era como un hijo para mí”, contó Ramírez entre lágrimas por el gran afecto que le guarda a su mascota.

Pese a esto, no culpan a los animales si no al dueño, que, según los vecinos, siempre sale con los perros y los suelta en el único parquecito de este barrio.

“Ellos de verdad no tienen culpa de lo que hacen, la culpa la tiene el dueño, y eso es para que las personas que tienen esa clase de animales, para que por favor las saquen con bozales porque también corren riesgo hasta chiquitos”, agregó.

LO ENFRENTÓ

Gina Soto es otra vecina de esta localidad y afirma haber perdido un perrito de raza Schnauzer que también fue atacado por los mismos canes.

Ella no se quedó callada y fue a hablar con el hombre, pero este la ignoró, por lo que sienten que tienen que hacerse sentir de una forma diferente.

“Creemos que es momento de poner las cartas sobre el asunto, más que todo por la seguridad de los niños y las demás mascotas que todos tenemos y no hay excusa para que él diga que los animales de él se defienden, no hay razón para que una persona tenga animales así en una mala situación y sin ninguna seguridad para los demás”, comentó Soto.

INSTANCIAS LEGALES

La Federación Canina de Costa Rica (ACAN) ya se comunicó con los vecinos de La Baviera y aconsejó que llevaran el caso ante el Poder Judicial al tratarse de un posible tema de crueldad animal.

“Estamos viendo que hay crueldad, o sea, si este señor sabe que sus perros son agresivos y al propio está permitiendo que sus perros maten a otro, ese es el hecho, el podrá apelar muchas cosas, pero eso hay que verlo en un juzgado”, explicó Ruber Rodríguez, jerarca de la federación.

En la ACAN se amparan de Ley de Bienestar Animal, donde según el Artículo 279 bis, se establece que se podrá sancionar a responsables de crueldad animal.

“Será sancionado con prisión de tres meses a un año, quien directamente o por interpósita persona realice alguna de las siguientes conductas: a) Cause un daño a un animal doméstico o domesticado, que le ocasione un debilitamiento persistente en su salud o implique la pérdida de un sentido, un órgano, un miembro, o lo imposibilite para usar un órgano o un miembro, o le cause sufrimiento o dolor intenso, o agonía prolongada” indica el documento.

Los vecinos acudieron al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) que confirmó que recibieron la denuncia y que comenzarán a investigar estas situaciones.

Por ahora estos alajuleneses aseguran que tienen miedo cuando salen a la calle y ven a los perros, unos cruzan a la otra acera y otros sujetan a sus hijos bien fuerte para que no se les despeguen y corran peligro.

 

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 10:25 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA