Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. protesta contra canciller de Maduro

Se retira de salón con representantes de Grupo de Lima

Redacción Diario Extra.

Christian Guillermet Fernández, representante alterno de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formó parte de los diplomáticos vinculados al Grupo de Lima que protestó este miércoles en contra del canciller venezolano Jorge Arreaza.

Los hechos ocurrieron cuando Arreaza, que responde al régimen de Nicolás Maduro, ofrecía un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para conmemorar por primera vez el 24 de abril como el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, en la que habló en nombre del Movimiento de los No Alineados.

La decisión del embajador Guillermet y de los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú fue en señal de protesta contra el régimen y en reconocimiento del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Según informó la agencia de noticias EFE, al gesto se sumaron también algunos países europeos, mientras que otros optaron por rebajar el nivel de su representación en la sala mientras hablaba Arreaza.

Ante la consulta de DIARIO EXTRA, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, liderado por el canciller Manuel Ventura, explicó:

“Costa Rica asistió hoy (ayer para el lector) a la conmemoración del Día Internacional del Multilateralismo y de la Diplomacia para La Paz, en las Naciones Unidas.

Costa Rica no estuvo presente en el momento de la intervención del señor Arreaza de Venezuela, quien fue el primer orador en el debate general. Inmediatamente finalizada la intervención del señor Arreaza de Venezuela, el delegado costarricense, embajador Guillermet retomó su puesto en el escaño de Costa Rica para luego intervenir en el debate general”.

La decisión de los representantes del Grupo de Lima no cayó nada bien en el equipo de Maduro.

"Esta Asamblea General no debe permitir que las Naciones Unidas sea utilizada para abordar temas bilaterales, ni mucho menos su instrumentalización en una herramienta para intervenir en los asuntos internos de otro Estado y pretender así designar, de manera ilegal, sus autoridades nacionales y representantes diplomáticos", señaló Arreaza.

Hay que recordar que los gobiernos que se oponen a Maduro ya habían hecho protestas similares ante intervenciones del canciller venezolano en otros órganos de la ONU, como el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra y la Comisión de Narcóticos que se reúne en Viena.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 10:02 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA