Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelgas en educación dividen a diputados

Avanza proyecto sobre servicios esenciales

El proyecto se dictaminó y ahora pasará al plenario

Este miércoles la Comisión de Asuntos Sociales dictaminó en una votación dividida el proyecto que impulsa la liberacionista Yorleny León para crear una lista de servicios esenciales en el país para los que no se daría el derecho a huelga. 

El proyecto lo votaron a favor, además de León, su compañero de fracción Luis Antonio Aiza, la oficialista Catalina Montero, Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional y el independiente Erick Rodríguez, que sustituyó a un diputado liberacionista.

En contra votaron Víctor Morales Mora del Partido Acción Ciudadana (PAC), la socialcristiana Shirley Díaz, Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN) y la independiente de Nueva República Nidia Céspedes.

Según explicó el oficialista Morales Mora, la principal división está en que para ellos la educación no puede incluirse como un servicio esencial, solamente el servicio de comedor.

De hacerlo, se impediría que una huelga de educadores sea ilegal siempre, lo que iría en contra de un derecho fundamental de los trabajadores.

El diputado explicó que ellos trabajarán en un texto sustitutivo donde, por ejemplo, se determinen límites realistas y donde si una huelga en el sector educativo se extiende por tres meses o más, ahí sí se podría hablar de un servicio esencial.

 

VACÍO LEGAL

 

La diputada León insiste que la importancia de este proyecto radica en dar claridad legal a servicios esenciales que, por ser indispensables para la vida, la seguridad y la salud de las personas, no es posible que se vean afectados por huelgas, por lo que se detalla la prohibición de las mismas.  

En su lugar, se habilita el arbitraje obligatorio, para que los conflictos económicos laborales puedan ser resueltos.

“Se trata de un proyecto que reforma el Código de Trabajo para solventar un vacío legal existente, y cuyo objetivo es garantizarles a los ciudadanos la continuidad de los servicios públicos por parte del Estado en todo momento”, apuntó.

Con respecto al listado de los servicios públicos esenciales, se establecen como tales: la salud, seguridad, comedores escolares, educación pública, suministro de combustibles, atención de poblaciones vulnerables en especial en centros de internamiento, suministro de agua, depósitos y retiros bancarios, telecomunicaciones, control de tráfico aéreo, acceso a la justicia, tránsito, centros penitenciarios y atención de emergencias (incluye el 911).

 

LUCHA

 

El avance de este proyecto de ley ya enfrenta amenazas de parte de los sindicatos que insisten que no permitirán que se les restrinja el derecho a huelga.

Por ejemplo, el líder sindical Albino Vargas publicó en sus redes sociales: “las huelgas son fenómenos sociales. Nada las evitará cuando sean justas. La clase política tradicional, PLN, PUSC y PAC, sabe que ya no representa los intereses populares. Están con miedo. Jamás olvidaremos a Yorleny León, diputada cuyos vínculos empresariales ella misma confirmó”.

El proyecto debe pasar ahora al plenario para su discusión final.

 

 

DIPUTADOS PROMETEN LUCHA EN EL PLENARIO

 

Patricia Villegas

PIN

 

“No estamos de acuerdo en que la educación pública sea tomada como un servicio esencial, se está atropellando la democracia y coartando la libertad de los costarricenses y recordemos que el ejército del país está en los educadores. Se debe dar el derecho a huelga con limitaciones y esto es algo que los sindicatos aprobaron”.

 

Shirley Díaz

PUSC

 

“Lo que buscamos es no caer en un sistema prohibicionista, porque Costa 

Rica es un país civilista y democrático por tradición y no creemos que sea justo (prohibir la huelga) y estudios en otros países exitosos en temas de educación arrojan que el respeto del Estado, de los padres y estudiantes es clave. Los maestros no van a huelga porque quieren estar en la casa, sino que lo hacen cuando saben que hay un riesgo para el país”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA