Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

OEA propone reformas electorales

En Nicaragua

Rosadilla (i); el jefe de la Sección de Cooperación, Cristóbal Fernández (c), y el Nuncio Apostólico, Waldemar Sommertag (d).

Managua. (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó una propuesta de reformas electorales en Nicaragua, país que atraviesa su peor crisis sociopolítica en décadas, misma que deja cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega, desde su inicio hace un año.

El jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, Cristóbal Fernández, presentó la iniciativa del organismo a puertas cerradas, ante representantes del Gobierno y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia.

En la actividad estuvieron presentes el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y el representante de la Secretaría General de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, quienes actuaron como "testigos y acompañantes" en las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza que se dieron del 27 de febrero pasado al 3 de abril.

Ninguna de las partes divulgó el contenido de la propuesta al finalizar la reunión, en un hotel de Managua.

"Fue una reunión informativa, donde se les explicó a los miembros de la mesa el programa para efectos de emprender el proceso de electoral. Esperamos iniciar pronto para iniciar con el proceso", dijo Fernández.

Además se expuso un plan de "Apoyo técnico al Consejo Supremo Electoral", y la "Implementación de recomendaciones Técnicas" al Poder Electoral, informó el Gobierno en una nota de prensa emitida a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno anunció que la propuesta presentada por Fernández es parte del Memorando de Entendimiento con la Secretaría General de la OEA, firmado en febrero de 2017, para el "fortalecimiento Institucional Político-Electoral".

La oposición, por su parte, insiste en que la propuesta de la OEA fue una petición hecha por la Alianza en el marco de las recientes negociaciones.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA