Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Atacan diputado por forzar multas

Sociedades civiles reclaman por vulnerar a los más desposeídos

Quxabel Cárdenas, de la Asociación de Enlaces Nicaragüenses, y Fidelina Mena, directora del Centro de Derechos Laborales sin Fronteras de Costa Rica

DIARIO EXTRA dio a conocer que mediante el Decreto Ejecutivo 41650-MSP, el ministro de Gobernación y Policía, Michael Soto, determina prorrogar 12 meses más la suspensión de la multa a extranjeros que se encuentran en el país de manera irregular.

Tras ser de conocimiento público dicha medida, el diputado y secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, señala como irresponsable la prórroga que evita al Gobierno de la República proceder con el cobro.

“El irresponsable gobierno de Carlos Alvarado ha decidido posponer, una vez más, la aplicación de la Ley de Migración. Mientras a los costarricenses les aplican multas en otros países, nosotros acá no las cobramos. El control migratorio y fronterizo es inexistente ante un gobierno incapaz de aplicar una ley”, señaló el liberacionista.

 

REPRESENTANTES CIVILES

 

Dos representantes de la sociedad civil, Quxabel Cárdenas, de la Asociación de Enlaces Nicaragüenses, y Fidelina Mena, directora del Centro de Derechos Laborales sin Fronteras de Costa Rica y miembro del Consejo de Migración, afirmaron que la posición del diputado liberacionista solo afecta a los más desposeídos y deja por fuera a los principales evasores, las más de 2.500 empresas que contratan a los extranjeros y que tampoco son multadas.

“Nos ha llamado mucho la atención las declaraciones y las amenazas que el diputado Viales ha dicho a la prensa en contra de un sector que son a los que se le cobran los 100 dólares”, sostuvo Mena, a lo que agregó que se trata de personas solo vienen al país en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Cárdenas, por su parte, afirma que los principales responsables de esta debacle migratoria son los gobiernos que datan desde el 2006. En la administración de Óscar Arias se firma la Ley de Migración.  A esto se suma la gestión de Laura Chinchilla en el 2010, cuando se promulgan los 4 transitorios. Posteriormente, con los gobiernos del PAC se consiguen los demás decretos, hasta sumar 9 posposiciones del cobro de multas.

“Ha venido siendo inaplicable, el hecho de que 9 veces se haya pospuesto deja en evidencia 2 grandes problemas. Por un lado, que no es aplicable al sector mayoritario o empresarial y solo se visibiliza al sector laboral y que el Ejecutivo no cumple, pues la Caja ha dicho que el 92% no está regularizado, el 40% de recolectores del café no están regularizados, entonces la pregunta es: ¿por qué la Caja no hace el proceso de que se cumpla el aseguramiento?”, comentó Cárdenas.

Para ambas representantes, el Ministerio de Trabajo no implementa las inspecciones y tampoco Migración cumple, pues en el 2015 llamó a un registro de empresarios y se habló de más de 2.500 empresas, no obstante solo 124 se habían registrado.

La Ley General de Migración Nº 8.764 establece una multa de $100 al mes a los extranjeros que permanezcan en el país cuando el permiso de turista (de 90 días) haya vencido y 12 salarios base a los empresarios que tengan trabajadores de forma irregular, sin embargo la realidad en ambos casos es que las multas no se cobran y ya son nueve años en esta situación.

DIARIO EXTRA conversó con el diputado Viales, quien explicó que presentará un amparo de legalidad en el Tribunal Contencioso Administrativo en contra de la decisión del Ministerio de Gobernación y Policía y de la Dirección de Migración y Extranjería de suspender por un año la multa que por ley se les debe cobrar a los extranjeros.

Asimismo, el legislador señaló que ambas señoras están equivocadas en su posición, pues dice que no dejó de lado a ningún sector, por lo mediático del tema se puede interpretar que solo se enfoca en uno, pero afirma que la multa no excluye a nadie.

“Al posponer la multa se involucra a todos los que contratan a los extranjeros y por ello interpongo el amparo de legalidad porque también entran todos los que contratan a extranjeros de forma irregular”, comentó el verdiblanco.

El legislador sostuvo que 9 años es un periodo excesivo y ridículo, “y no veo porqué aplicar la amnistía”, concluyó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA