Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Justicia contradice a la ONU

Con informe de hacinamiento en cárceles

Mientras el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, recomienda no encausar el problema de hacinamiento en la construcción de mas cárceles, MJP hace lo contrario

Luego que DIARIO EXTRA revelara que el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), no quería dar a conocer el informe que hizo el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas sobre el hacinamiento carcelario y otros aspectos, en esa cartera aseguran que aún no tienen el documento en sus manos.

Desde la oficina de comunicación del MJP señalaron que, “el informe final no ha sido entregado por parte del Subcomité de Tortura de la ONU. El plazo para hacerlo es entre 3 y 6 meses. Asimismo, nuestro país, podrá hacer observaciones, dentro del plazo de seis meses de recibido”. 

Igualmente mencionaban el dicho informe tampoco es exclusivo del MJP, sino que hay otras entidades públicas como el Ministerio de Seguridad Pública, Dirección General de Migración y Extranjería, Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros. 

Por lo anterior hacer público el informe es decisión del Gobierno como tal, no es una decisión del MJP.

Igualmente señalan que es, “totalmente falso que se esté manejando el informe a discreción, pues aún no se ha recibido el documento final”, pese a que fue la propia ONU quien adelantó parte del informe entregado al país, contradiciendo lo dicho por el órgano internacional.

Para el MJP el aumento en el ingreso de personas a las cárceles, “es una situación estrechamente relacionada con el accionar de los diferentes cuerpos policiales del país, cuyo único objetivo es procurar la seguridad de la ciudadanía y resguardar el orden del país. Acciones con las que estamos completamente identificados como Institución y que consideramos deben seguirse ejecutando”. 

Sin embargo y pese a las recomendaciones del Subcomité que el problema de hacinamiento no se resuelve con la construcción de más cárceles, en Justicia están convencidos “que, de tener un panorama real de la situación actual de los centros penales, permite a las autoridades planificar medidas de mitigación, a fin de disminuir los niveles de hacinamiento en varios centros penales del país”, para lo cual pretenden habilitar mas espacios, así por ejemplo para lo que falta de este año 2019, se habilitarán 1.435 espacios. En el 2020, se proyectan 1.230 espacios, mientras que, en el primer semestre del 2021, se espera disponer de 630 nuevos espacios, para mitigar el crecimiento de la población privada de libertad.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA