Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Hasta por rifa se podría definir el cuarto lugar

Tres equipos con posibilidad de empatar en todo

De haber un sorteo se colocaron unas bolitas en un frasco con los nombres de los equipos involucrados para que la suerte decida

A falta de una fecha del certamen de Clausura todavía hay un campo para que se pueda meter en semifinales Herediano, Cartaginés o Grecia, pues los primeros cupos son de San Carlos, Pérez Zeledón y Saprissa.

Esto es futbol, todo puede suceder y entre los escenarios a analizar está que los tres aspirantes empaten en todo. Se daría dicho caso si Herediano y Pérez Zeledón empatan 3 a 3, mientras que Cartaginés se imponga a Santos 2 a 0 y por el mismo marcador 2-0 derrote Grecia al Saprissa. 

Esa ensalada de números y resultados nos deja a los involucrados con 34 puntos y con una diferencia de 34 goles a favor y 27 en contra. 

Hay tres escenarios posibles de que esto se vaya a un sorteo. Estos son si Herediano y Grecia empatan o si lo hacen florenses y brumosos. Donde no hay desempate es si los aspirantes finales son Grecia y Cartaginés, ya que los brumosos llevan ventaja al haber ganado 0-1 en el Allen Riggioni y empatado 1 a 1 en el “Fello” Meza. 

Consultamos a la Unafut y nos ratificó, por medio de su vocero José Pablo Molina, que si se dan esos empates hay sorteo. No especificó lugar o fecha de un eventual sorteo, pues de momento debía consultarlo a la gerencia.

 

LOS CRITERIOS DE DESEMPATE

 

Para analizar como se juzga el desempate nos remitimos al Reglamento de Competición 2018 – 2019, el cual lo detalla en el Capítulo VII dedicado a la adjudicación de puntos, clasificación de equipos, declaratoria del campeón y subcampeón y el descenso de equipos. 

Para la fase regular se estipula desde el punto A que se empieza por la “mayor diferencia positiva general de goles. Este resultado se obtiene de la sumatoria de los goles anotados a todos los rivales en cada campeonato menos los goles recibidos de estos. B) Mayor cantidad de goles a favor, anotados a todos los rivales dentro del mismo campeonato. C)Mayor puntuación particular que hayan conseguido en las confrontaciones particulares entre ellos mismos, en el mismo campeonato”. Ya en el punto D se habla de la mayor diferencia positiva particular de goles, que se obtiene sumando los goles de los equipos empatados y restándole los goles recibidos. En el E se va a la mayor cantidad de goles a favor que hayan conseguido en las confrontaciones entre ellos mismos, en el mismo campeonato.

 

LO DEL SORTEO

 

El punto F) se señala como “Sorteo a realizar por Unafut”. Explica como “en caso de aplicación de la sanción prevista en el artículo ciento uno de este reglamento en caso de empate en puntos, ocupará el último lugar entre los clubes empatados. Esta disposición será aplicada únicamente en la etapa de clasificación del campeonato de que se trate”. Ese mencionado artículo 101, titulado “Omisiones e incumplimientos diversos”, explica como el Comité ordenará la no adjudicación de puntos y por ende la adjudicación de estos al otro club afiliado cuando proceda, si el club afiliado incurre en cualquiera de las siguientes faltas, omisiones o incumplimientos”. Entre otras se mencionan no presentarse a un partido, retirarse antes del final, negarse a seguir jugando, no ir a un juego reprogramado o suspendido y no presentarle al árbitro cédulas de competición, de identidad o pasaportes antes del inicio del segundo tiempo. Pero hay otras fallas como alinear a jugadores no inscritos, es decir, faltar al reglamento.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: www.istockphoto.com

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA