Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian a Morales Zapata e interventores del Infocoop

Ante Fiscalía por presunto fraude de ley

  • Copia del acuerdo tomado por el Conacoop para presentar la gestión ante la Fiscalía

  • El Conacoop interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra del exdiputado Víctor Morales Zapata y tres de los interventores del Infocoop

  • Luis Corella

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra del exdiputado Víctor Morales Zapata y tres de los interventores del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Luis Corella, secretario ejecutivo del Conacoop, confirmó a DIARIO EXTRA que la gestión se realizó el pasado 22 abril.

Según comentó, se procedió con base en un acuerdo del plenario del Consejo que se aprobó de manera unánime. 

En la denuncia que se presenta por afectación a la probidad y a la transparencia pública, se mencionan a Luis Emilio Cuenca, Edgar Quirós y Luis Felipe Arauz, quienes formaron parte de la junta interventora. 

El Conacoop pide investigarlos para ver si cometieron el presunto de delito de fraude de ley que está estipulado en el artículo 5 de la Ley 8422 Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica contactó a Corella para preguntar qué es lo que pretende la denuncia. Este manifestó que se desea que el Ministerio Público investigue si la intervención del Infocoop respondió a verdaderos delitos; o si por el contrario, hubo personas con interés de apropiarse del Infocoop. En ese sentido, también se solicita valorar si hubo el presunto delito de tráfico de influencias. 

El acuerdo del plenario del Conacoop se tomó en octubre del año pasado. En cuanto al porqué hasta ahora presentan la denuncia, Corrella señaló que estaban recabando la prueba. 

Reiteró que los cooperativistas esperan que se acabe ya con la intervención porque no se está dando la atención adecuada a las cooperativas por parte del Infocoop. Además de que tienen dos años de no tener un representante en el instituto como manda la ley. 

En febrero de 2017, el gobierno anterior anunció la intervención bajo el argumento de que más de 60 cooperativistas se la pidieron al entonces presidente de la República Luis Guillermo Solís. Esto coincidió con la apertura de una investigación en el Ministerio Público, por una presunta red criminal cooperativa, caso que continúa en proceso. 

El plazo de la intervención se vence en junio y la administración de Carlos Alvarado no ha dicho si en efecto se termina o se amplía. Este martes indicaron no haber visto el tema en el Consejo de Gobierno.

DIARIO EXTRA llamó al exdiputado Morales Zapata para ver qué pensaba de la denuncia, sin embargo este manifestó que la desconocía y que proceda lo que debe ser. 

Cuenca, por su parte, dijo que no iba a referirse a la misma porque la desconoce, pero añadió que “cuando uno combate las redes de la corrupción siempre aparecen aliados de esas redes atacándolo a uno”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA