Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MAG deberá explicar actualización de plaguicidas

Tendrá que enviar informe a Sala IV

Los plaguicidas para la agricultura orgánica han sido todo un caos desde la actualización del decreto.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) deberá rendir explicaciones ante la Sala Constitucional sobre la actualización del reglamento en los plaguicidas. 

La acción se da luego de que la Sala Constitucional acogiera para estudio de admisibilidad una acción de inconstitucionalidad contra el decreto 41481-MAG.

Dicha acción la presentó el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (Maoco) en contra el decreto de actualización de registro de plaguicidas. 

“A su parecer, la información que se solicita en el decreto cuestionado dista enormemente de lo señalado por la Contraloría General de la República, no obstante, debe ser aplicado e interpretado por los analistas de registro de los distintos ministerios de manera íntegra con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico sobre la materia”, señaló la resolución de la Sala Constitucional. 

El reglamento cuestionado por la organización amplía el plazo para los plaguicidas y permite que se puedan comercializar en el país sin que se evalúe la información toxicológica y destino ambiental. 

De acuerdo con la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (Fecon), las empresas comercializadoras de este tipo de productos carecen de información propia de los estudios que deberán presentar.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA