Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exdirectiva BCR delata a expresidente Solís

Mónica Segnini sobre Casa Presidencial y el Cementazo

El testimonio de la exdirectiva del BCR, Mónica Segnini, revivió el Cementazo al revelar que Luis Guillermo Solís llamó para decir que no estaba de acuerdo con que removieran a Paola Mora.

El exmandatario Luis Guillermo Solís realizó una acción hasta ahora inédita entre quienes han ostentado dicho cargo.  

Siendo Presidente de República llamó a un banco del Estado para defender la permanencia de un miembro de junta directiva. 

Esto habría ocurrido en julio de 2017, cuando Solís se comunicó vía telefónica con el exdirectivo Gustavo Arias para abogar por Paola Mora. 

Mora para ese momento no era cualquier directiva, sino la presidenta del Banco de Costa Rica (BCR).

Para aquel entonces, la polémica envolvía al banco, pues se cuestionaba el otorgamiento de un crédito por $30 millones al empresario Juan Carlos Bolaños, quien iba a importar cemento chino.

El resto es historia, pues terminó siendo uno de los mayores escándalos que ha involucrado a la banca pública y a miembros de los tres Poderes de la República. Bolaños se mantiene descontando prisión preventiva. 

Según el testimonio de la exdirectiva del BCR, Mónica Segnini, Solís llamó a Arias para decirle que no estaba de acuerdo con que removieran a Mora de la Presidencia del BCR. 

No obstante, los directivos del banco, por mayoría, desoyeron el pedido de Solís, y acordaron quitar a Mora, en momentos en que ella ya había anunciado que presentaría su renuncia. Todo esto en una sesión suspendida por amenaza de bomba. 

Según Segnini, a Mora la iban a destituir por aparente “pérdida de confianza”. “Ella era la presidenta del banco en ese momento, con la investidura y competencias que eso significa. Salió en la prensa a hablar del crédito, nos preocupó mucho cuando salió diciendo en la prensa (DIARIO EXTRA), que la guerra del cemento se había trasladado a la junta (directiva) y que estuviera defendiendo a un cliente del banco, hubo elementos que nos hicieron perder la confianza. Fueron días intensos en el banco, Mario (Barrenechea, exgerente general) y Ronald Solís (exdirectivo), estaban también molestos por la remoción de Mora”, indicó Segnini. 

Contó que luego de esto, Solís no volvió a llamar, pero sí su ministro de la Presidencia, y hoy embajador en Bruselas, Sergio Alfaro, quien manifestó estar disconforme con que Segnini ocupara el puesto que hasta ese entonces tenía Mora. 

Segnini rindió las declaraciones en una nueva comisión legislativa que busca esclarecer lo ocurrido. 

DIARIO EXTRA se comunicó con Solís, pero este dijo que de momento no iba a referirse a los señalamientos de la exdirectiva.  

 

“HUBO DISTINTAS FORMAS
DE INTIMIDACIÓN” 

 

Ante las consultas de los legisladores, Segnini hizo énfasis en que hubo distintas formas de intimidación en este caso, que no solo la tocaron a ella, sino a otros miembros de la directiva. 

A manera de ejemplo, dijo que hubo amenazas de que los iban a llevar al Ministerio Público si seguían investigando tanto y cuestionamientos sobre el por qué estaban tan interesados en un cliente del banco. 

Sobre la actuación de Casa Presidencial, comentó que “quedó en evidencia que estaban protegiendo a algo o a alguien, pero no tengo las pruebas”. 

Uno de los hechos que más llamó la atención de la comisión es que Solís se rehusara a dar una cita formal a Segnini para escuchar las presuntas irregularidades que esta quería denunciar. 

Recordó que Solís la recibió un día por cinco minutos y se retiró alegando que tenía otra reunión. 

“Termina la reunión en el seno del Consejo de Gobierno, yo quiero decirle por qué suspendimos a Mario Barrenechea, nos encontramos en su despacho, él (Luis Guillermo Solís) mira el reloj se pone de pie y dice: ‘no me puedo quedar, tenemos otra reunión’. No me dijo, ‘hable con mi secretaria o con el ministro’. Para mí el mensaje fue muy claro”, dijo Segnini haciendo énfasis incluso en su expresión corporal. 

Posterior a eso, solo se queda el exministro de la Presidencia Sergio Alfaro, quién lo único que dice es “A mí lo único que me preocupa es el fideicomiso de la Carretera a San Ramón”. 

Para Segnini está claro que mucho de lo que siguió fue una persecución en su contra y otros directivos que finalmente fueron destituidos. 

“La presión más fuerte se da un mes después de empezar a investigar, se nos suspende y se nos quita del camino. No puedo decir que Presidencia nos quitó el apoyo, porque nunca lo tuvimos”, afirmó.

Recordó otra ocasión en que ella se comunicó vía telefónica con Helio Fallas, ex vicepresidente de la República y exministro de Hacienda, quien al igual que Alfaro y Solís, hizo oídos sordos a sus denuncias. 

“Yo lo viví en carne propia. No percibí de ninguna manera un apoyo de la Casa Presidencial en ese entonces respecto a la situación que estábamos viviendo y de los recursos públicos.  Fuimos suspendidos después de tomar las decisiones en aras de investigar lo que sucedía, hubo una afectación patrimonial y reputacional. Hay una responsabilidad de quienes gobernaban en ese momento en cuanto al manejo que se dio”, sentenció. 

 

“LA PROCURADURÍA
DEBIÓ HABER INDAGADO” 

 

Sobre el accionar de la Procuraduría de la Ética, Segnini manifestó que nunca le dieron una cita. 

Esto llamó la atención de algunos diputados, incluyendo a Carlos Ricardo Benavides, quien señaló que es evidente que Casa Presidencial tenía sus manos metidas en aspectos de carácter político que sucedían en el banco.

Sobre “quiénes podían presidir o quién debía ser o no gerente del banco. Si debía o no destituir a quién estaba ejerciendo la presidencia, solo a la Procuraduría de la Ética no le quedó claro”. 

Agregó que en su andar en la política nunca ha visto una forma más “olímpica”, de quitar a una junta directiva que la ejercida por el gobierno de Solís. 

“En otro gobierno difícilmente se hubiera permitido sin que eso fuera un gran escándalo, la opinión pública pasó por alto que un gobierno se bailara a toda la junta directiva, el documento de Sugef fue una burda excusa”, replicó. 

A criterio de Benavides, decir que había “conflictividad” fue perfecto porque pudieron quitarse de encima a todos los directivos, incluyendo a los incómodos. 

“Queda claro que atrás estaba el Presidente de la República, la injerencia está de sobra probada. La Procuraduría debió haber indagado”, afirmó. 

Al respecto, la Procuraduría de la Ética Pública dijo a DIARIO EXTRA que respeta la opinión del diputado Carlos Ricardo Benavides. Sin embargo, aclaró que a través del entonces Coordinador del Área de la Ética Pública, Ronald Víquez Solís, y de la Procuradora de la Ética Pública, Tatiana Gutiérrez Delgado, rindió las explicaciones correspondientes ante la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa.

“Ambos funcionarios recalcaron que la resolución emitida entregada no es definitiva, porque en el caso de encontrarse pruebas nuevas, se puede “reabrir” o bien “abrir” de oficio”, precisaron. 

Para el próximo lunes, la comisión recibirá el testimonio de Francisco Molina exdirectivo del BCR, a quien no pudieron escuchar ayer por falta de tiempo. También se citó a Ronny Monge, expresidente de la anterior comisión legislativa que investigó el Cementazo.

 

• Laura Guido

Diputada PAC 

Presentó una moción para que se convocara a Javier Cascante, ex superintendente general de entidades financieras, porque a criterio de la diputada es grave lo señalado en el informe que sirvió de base para la destitución de los directivos. Sin embargo, fue rechazada. 

 

• Roberto Thompson

Diputado PLN

“Había una intervención directa de la Presidencia en todo esto, resulta curioso que la Procuraduría de la Ética omitiera todos estos temas en su investigación”. 

 

• Erwen Masís

Diputado PUSC

Preguntó a qué se refería Segnini con legado nefasto, y eso hizo que la exdirectiva manifestara que con las actuaciones de Casa Presidencial del gobierno anterior, estaban protegiendo “a algo o a alguien”. 

 

• Carlos Ricardo Benavides

Diputado PLN

“En otro gobierno difícilmente se hubiera permitido sin que eso fuera un gran escándalo, la opinión pública pasó por alto que un gobierno se bailara a toda la junta directiva, el documento de Sugef fue una burda excusa”.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA