Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ente del MEIC demandaría a Destinos TV

En lo penal por incumplir medida de no venta de planes a plazo:

José Cortés (centro), propietario de DestinosTV, en la conferencia de prensa se hizo acompañar de sus asesores legales Juan José Acuña (izq.) y Luis Varela (der.)

Las justificaciones que brindó la agencia de viajes Destinos TV en relación con la situación que viven 180 costarricenses “botados” en Cancún, México, no convencieron a los clientes afectados, quienes desacreditaron totalmente a la compañía. 

La empresa ofreció una conferencia de prensa para exponer los motivos por los que se presentaron los inconvenientes con las habitaciones. 

Los clientes reclamaron la ausencia de la compañía, aseguraron que debieron pagar de más costos de hospedaje y alimentación y afirman que no es cierto que les dieran la cara desde un principio. Clientes consultados por DIARIO EXTRA como César Monge, Gerardo Echeverría, Heiner Burgos y Rocío Alvarez cuestionaron un trato denigrante y que las justificaciones planteadas por los representantes de la agencia turística representan una falsedad. 

También cuestionaron a la gerencia de Destinos TV de tildarlos de “mediáticos”, cuando lo que están buscando es defender sus derechos como consumidores.

 

DEMANDA

 

La Comisión Nacional del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) analiza la posibilidad de demandar a Destinos TV. 

Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor, dijo a DIARIO EXTRA que el motivo por el cual se valora la acción obedece al supuesto delito de desacato a la autoridad. 

Zapata señaló que la institución estableció una medida cautelar contra la agencia de viajes en la que se le prohibió las ventas a plazo luego del caos ocurrido durante la Copa del Mundo en Rusia.

La directora de Apoyo al Consumidor enfatizó que hay una orden que no se venda a plazo y la empresa continúa procediendo con esa acción. 

“Ante un incumplimiento de una orden de la Comisión Nacional del Consumidor no solo sigue el procedimiento, porque es una medida cautelar que se toma dentro del procedimiento administrativo, de modo tal que se puede imponer una multa que va los 10 a 40 salarios base. Adicionalmente, ante el evidente desacato de la orden, la Comisión puede presentar un testimonial de piezas ante el Ministerio Público por desobediencia”, explicó. 

Hasta el momento, el MEIC contabiliza dos denuncias contra Destinos TV desde el miércoles anterior, día en que ocurrió la situación con los costarricenses en Cancún, México. Quienes resultaran afectados por el incumplimiento total tienen el derecho a la devolución del monto total pagado y pueden interponer la denuncia por vía administrativa a través del sitio web www.consumo.go.cr/tramites_servicios/denuncias.aspx. 

Además, quien busca el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados podrán plantear sus denuncias de forma colectiva ante la vía judicial por medio de grupos organizados como lo son las organizaciones de consumidores, de conformidad con el artículo 19 del Código Procesal Civil. 

El regreso de los turistas costarricenses al país está programado nuevamente para hoy en horas de la madrugada, luego de que les corrieran la fecha.

 

 

VIAJEROS INDIGNADOS

 

Gerardo Echeverría

Afectado

 

“Desde el principio no hemos tenido contacto con la agencia, tuvimos que buscar nuestro propio hospedaje sufragando nosotros mismos con tarjeta de crédito y el tema del contacto ha sido con ellos un problema. Para cobrarnos sí estuvimos disponibles, pero para guiarnos no ha habido un representante que nos ayude con el tema”.

 

César Monge

Afectado

 

“Escuchamos la conferencia de prensa de Destinos TV y no tenemos una numeración de la cantidad de datos falsos que brindaron. Para empezar, nos ponen como si básicamente no hubiéramos recibido la información. Estuvimos en un parqueo sin agua durante toda la mañana, nos fuimos a desayunar, nadie nos dio la cara y el hotel nos dijo que no tenían reservación a nuestro nombre, nadie contestaba en el call center”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA