Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía culpa a Linafa por balacera en partido

Sospechoso quedó en libertad, Heredia

  • La balacera ocurrió en la plaza de deportes Los Expresidentes.

  • Un hombre resultó herido, pero no interpuso denuncia.

  • Juan Carlos Román, presidente de Linafa.

Daniel Calderón, director general de Fuerza Pública, culpó a la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa) por el tiroteo que se reportó durante el partido entre CCDR San Pablo y Barriada FC, pues según explicó no se presentó la solicitud correspondiente para obtener el recurso policial necesario, así como un plan de seguridad adecuado.

El hecho ocurrió la tarde del domingo en la plaza de deportes Los Expresidentes, ubicada en San Pablo de Heredia. En el sitio se disputó el encuentro entre ambos clubes, como parte de los cuartos de final del Campeonato Nacional de Primera División de Linafa.

Minutos después de que los heredianos anotaran el 2-1 que les daba el pase a la semifinal, los ánimos se caldearon entre los aficionados puntarenenses, quienes en apariencia comenzaron a lanzar palos y otros objetos, luego se escuchó el tiroteo que dejó una persona herida.

De acuerdo con Calderón, en cualquier evento deportivo se debe cumplir con lo que exige la legislación en este tipo de actividades masivas, incluso mencionó que se ha trabajado en un protocolo con la Federación Costarricense de Fútbol y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut).

En el caso de Linafa el director policial aseguró que se debió presentar la solicitud ante la Fuerza Pública, aportar el plan de seguridad donde se indique cuántas personas se esperan, el recinto que se utilizará y otros aspectos que se revisan antes de dar el aval para llevar a cabo los eventos.

Además con esto los uniformados planifican la atención y el apoyo de recurso policial, así como verificar en terreno que el plan de seguridad se cumpla.

“En este caso esa solicitud no existió, sin embargo ante la gravedad de los hechos que se presentaron inmediatamente hubo respuesta policial, que fue la que permitió en conjunto con la policía municipal de la zona, que también actuó, detener las personas responsables y decomisar las armas de fuego”, explicó Calderón.

 

SOSPECHOSO LIBRE

El sujeto que figura como sospechoso de armar la balacera quedó en libertad y sin medidas cautelares, según confirmaron en la oficina de prensa del Ministerio Público.

En esa cartera detallaron que se trata de un hombre de apellidos Pérez Arias, quien es investigado bajo el expediente 19-000272-1094-PE por el presunto delito de portación ilegal de arma.

“La Fiscalía Adjunta de Heredia informó que investiga a un hombre de apellidos Pérez Arias, quien figura como sospechoso del delito de portación ilegal de arma. Ayer se le tomó la declaración indagatoria y luego, tras corroborarse que cuenta con los arraigos procesales respectivos (domiciliar, laboral y familiar), no se solicitaron medidas cautelares en su contra”, detallaron.

Respecto al herido, en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explicaron que la víctima no quiso interponer denuncia por lo ocurrido.

 

INTENTÓ ESCONDERSE

De acuerdo con Luis Moncada, jefe de la Policía Municipal de San Pablo de Heredia, tras perpetrar los disparos aparentemente el sospechoso intentó ocultarse entre la gente.

A como pudo se infiltró entre el tumulto y luego abordó un autobús, pese a esto los uniformados le siguieron el rastro hasta que lo detuvieron dentro del automotor y le decomisaron un revólver calibre 38 con tres municiones percutidas y dos sin disparar.

Moncada también explicó que el disturbio puso en riesgo la vida de 500 personas que se reunieron en la plaza para disfrutar del encuentro.

Agregó que por el delito de portación ilegal de arma también se detuvo a una menor de edad, a quien le encontraron otra arma de fuego, captura que estuvo a cargo de Fuerza Pública, que poco después interceptó un carro, en el que halló 33 municiones calibre 9 mm y se aprehendió a tres hombres.

 

VECINOS PREOCUPADOS

• Carlos Manuel García González

“Tengo 30 años de vivir aquí y es la primera vez que pasa esto. Hay partidos de finales y no pasa de los golpes, pero ya sacar un arma de fuego no. Es muy peligroso, da miedo estar en una cancha de fútbol como aficionado porque uno no sabe si el de al lado está armado”.

Esther González

“Me quedé en la casa rezando para que no le pasara nada a mi hijo, para los segundos disparos sí salí a ver. Nunca había pasado algo así. Pleitos de partidos sí, lo normal, pero con balas nunca. Ha sido el peor susto que hemos vivido en el barrio”.

 Sandy Herrera Aguilar 

“Estábamos aquí en la casa con toda mi familia, cuando nos dimos cuenta fue que los aficionados de San Pablo empezaron a cantar y luego comenzaron a volar disparos. A mi casa varias personas vinieron a meterse con chiquitos por miedo a que sucediera algo más”.

 

LINAFA SE DEFIENDE

Sobre este caso se le cuestionó a Juan Carlos Román, presidente de Linafa, quien argumenta que buscan la protección de los actores del espectáculo dentro de la cancha, que de ahí para afuera compete a la Fuerza Pública o la Policía Municipal. 

“Nosotros siempre solicitamos las medidas de seguridad respectivas que están en el reglamento. Deben tener cierta cantidad de oficiales de seguridad privada y hay que comunicarse con Seguridad Pública y policías municipales. En este partido el Comité Cantonal de San Pablo había coordinado con la Municipalidad para que le prestaran oficiales de seguridad, pero el problema es que ellos tienen muy pocos oficiales. El fiscal del partido, Carlos Méndez, reporta que había dos oficiales de policía municipal, dos para una turba de esas es insignificante”.

 

¿Se incumplió?

-Por parte del equipo hicieron todos los trámites. Yo había hablado con el Ministro de Seguridad del gobierno pasado para que nos ayudaran con la asistencia de los policías, pero lo que dice es “yo le mando a usted los policías, pero ¿quién cuida al pueblo? Vamos a hacer algo por un lado y descuidar por el otro”. Hasta ha subido el índice de robos en partidos de Selección Nacional cuando traemos policías de diferentes lados porque crecen los robos en esos vecindarios donde ya no hay policías. Uno no le puede exigir a la policía, aunque la Ley 7800 establece que el Ministerio de Seguridad Pública es el responsable de asistirnos en la parte de deportes.

¿Qué es lo ideal?

-Pedimos de cinco a ocho oficiales de seguridad privada dentro de la instalación. Para semifinales y finales sí pedimos un cupo más alto de seguridad privada. El equipo cumplió con la cantidad de personas de seguridad privada que le pedimos.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Alejandro Fonseca Hidalgo. Fotos: Carlos Barquero, David Barrantes y Johanfred Bonilla.

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA