Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta de padrón amenaza elección cooperativa

Infocoop no entrega datos

El Reglamento del Conacoop dice que las asambleas deberán celebrarse la segunda semana del mes de mayo. La Ley de Cooperativas no menciona fecha.

 

Problemas de legalidad amenazan la elección cooperativa prevista para mayo próximo. Se trata del evento más importante para estas organizaciones, pues eligen a sus representantes para los próximos dos años y ante el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop). 

Lo que ocurre es que el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), decidió convocar al proceso, sin contar con el padrón cooperativo actualizado. Algo que el Infocoop no ve con buenos ojos. 

No obstante, el Consejo alega que tiene mucho tiempo de esperar a que el instituto envíe la información y hay plazos que cumplir.  

DIARIO EXTRA contactó a los voceros de ambas organizaciones para conocer por qué se están haciendo las cosas de esta manera, dado que no está claro si a futuro se tendría que anular lo actuado. 

Gustavo Fernández, director del Infocoop, reconoció que no han enviado al Conacoop la clasificación cooperativa, debido a que el Ministerio de Trabajo no les ha hecho llegar la información. 

Las cooperativas se deben clasificar en tres grupos, a saber: autogestión, agrícolas industriales y demás sectores. 

Cuando estarán listos los datos, es algo que solo dicha cartera puede responder, según Fernández, pero la expectativa es que se tenga en las próximas semanas.  

El funcionario comentó que si bien, por “costumbre” la elección cooperativa se ha hecho en mayo, la Ley no establece una fecha exacta. 

“No se pueden hacer las elecciones nacionales con un registro de hace cuatro años, las cooperativas cambian, otras nacen y otras se liquidan. El proceso de consulta se prolongó un tiempo, pero confiamos en tener pronto la clasificación”, manifestó Fernández. 

Añadió que el Infocop está exhortando al Conacoop a declinar la convocatoria. “Necesitamos comunicación y diálogo para llegar a un entendimiento, si persisten tendremos que ver si tiene alcance legal (la asamblea y convocatoria)”, indicó Fernández. 

 

“NOS APEGAMOS AL
REGLAMENTO Y A LA LEY”

 

Por su parte, Luis Corella, secretario ejecutivo del Conacoop, dijo que para hacer la convocatoria se apegaron a la Ley Cooperativa y al Reglamento del Consejo. 

“Gustavo Fernández dice que es ilegal, pero lo cierto es que al día de hoy no tenemos clasificación oficial, a pesar de que hace más de un mes se nos dijo que ya iba a salir un decreto. Aquí quien incumple la ley es el Infocoop al no entregar la clasificación”, dijo Corella. 

Resaltó que el reglamento dice que las elecciones se deben hacer la segunda semana de mayo. 

“Nosotros solicitamos la información al Infocoop con su debido tiempo, si no hacíamos la convocatoria, éramos nosotros los que estábamos incumpliendo la ley. No es cierto eso de que vayan a participar todas las cooperativas que se nos antojen. No podemos permitir que se llegue a junio sin haber hecho ningún proceso”, sentenció Corella. 

Consultado sobre qué pasa si en estos días el Infocoop emite la clasificación oficial, Corella dijo que lo analizarán y se ajustarán según corresponda. 

“La elección del plenario y directorio del Conacooop es importante porque es como la Asamblea Legislativa del Movimiento Cooperativo. De aquí saldrán nuestros representantes ante el Infocoop, porque esperamos que está intervención ya se termine”, manifestó. 

A su criterio, no será necesario hacer una nueva convocatoria, si el Infocoop logra actualizar el padrón en estos días. 

Para poder participar de este proceso, las cooperativas deben tener al día la certificación de personería jurídica del Registro de Cooperativas del Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre otros requisitos. 

“Lo que no se dice es que el Conacoop pidió la información, tal como lo establece la ley desde el 4 de marzo del año en curso y la respuesta del Director Ejecutivo del Infocoop, fue que no lo entregaba porque había un decreto en consulta, el cual, mientras no esté publicado no existe. Hemos actuado conforme a la ley y al reglamento vigente y se sigue adelante con el proceso”, anunció el Consejo este martes a las cooperativas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA