Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV exige explicaciones a hospital

CCSS saca cita rápida a mujer con dolor en seno

El Hospital Max Terán Valls tiene tres días hábiles, después de recibir la notificación, para rendir cuentas a la Sala IV.

El director médico y el jefe de Servicio de Rayos X del Hospital Max Terán Valls, en Quepos, tendrán que rendir explicaciones mediante un informe a la Sala Constitucional porque en el centro médico dieron cita para dentro de más de un año a una paciente que requiere un ultrasonido del seno izquierdo, el cual fue solicitado con urgencia por un doctor de ese policlínico.

Así lo deja claro la respuesta de los magistrados el 15 de abril anterior al recurso de amparo interpuesto por la familia de la afectada, que se tramita bajo el expediente 19-006373-0007-CO.

Mercede Morales contó a DIARIO EXTRA el problema que enfrenta desde hace dos meses con fuerte dolores en el seno y que una médica ginecóloga le detectara unas masas en su mama, luego de que en el servicio de Emergencias del centro médico en cuestión le indicaran que no tenía nada.

Explicó que ha tenido brotes como de alergia en el seno, está enrojecido y tiene secreciones cafés, además de presentar cuadros de fiebre.

Al indicarle la ginecóloga el 1 de abril que con urgencia debía hacerse exámenes de sangre y un ultrasonido, el día siguiente se presentó al hospital y le aplicaron el primer examen sin problema, pero con el ultrasonido le indicaron que, al haber una lista de espera, la cita quedaba para el 3 de setiembre de 2020.

Después de que El Diario del Pueblo diera a conocer este caso el martes, en el Hospital Max Terán Valls dieron respuesta al respecto y dijeron tener la pronta solución.

 

NUEVA CITA 

“A la paciente se le asignó, por recargo, cita para el lunes 22 de abril del 2019 a las 9:30 a.m. para que se haga el estudio solicitado”, comentó Roberth Vega Solís, director de ese centro médico.

“Normalmente para los casos prioritarios o urgentes se realiza una coordinación entre especialistas para darles respuesta oportuna a los pacientes. Respecto a la señora Morales Rojas se subsanó la situación”, añadió.

Ante esta situación, El Periódico de Más Venta en Costa Rica cuestionó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la insistencia de la institución en la prevención y detección temprana, pero cuando había casos reales dejan las citas a largo plazo.

“Dentro de todas las políticas de esta institución, la oportunidad siempre está contemplada en la prestación de los servicios. Es por ello que en este hospital se han realizado diversas estrategias”, aseguró.

“Desde el año 2016 se instaló un mamógrafo de última generación para el diagnóstico de patologías mamarias y con tiempo extraordinario se realizan ultrasonidos de todo tipo”, agregó.

Además aprovechó para informar que el 8, 10 y 11 de mayo en las instalaciones del Hospital Max Terán Valls habrá una jornada de alta resolución, con el fin de reducir a 1.500 pacientes los tiempos de espera para ultrasonidos, colonoscopias, gastroscopias, fisiatría, oftalmología, neumología y cardiología.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA