Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Fuego destruye Catedral de Notre Dame

Macron promete reconstruirla, Francia

  • El incendio duró varias horas.

  • La iglesia quedó consumida. (Fotos: EFE)

Redacción. (EFE).- El grave incendio consumió la catedral parisina de Notre Dame, transmitido por las televisiones en tiempo real, ha conmocionado al mundo, que no cesa de lamentar con estupor el suceso acaecido a un templo símbolo de París, Francia, su historia y del mundo católico.

Más de 500 bomberos luchaban por la noche contra las llamas que acabaron con al menos dos tercios de la cubierta y provocaron el desplome de la aguja del templo, el monumento más visitado en Francia y una de las obras maestras del arte gótico con sus más de 800 años de historia.

Las dos torres del pórtico se han salvado del fuego, originado por causas desconocidas en el tejado que estaba en restauración, así como las reliquias que atesoraba el templo.

El gobierno francés señaló que la estructura de la catedral "puede haberse salvado", debido al enfriamiento reciente, pero se mostró cauto y prudente ante el devenir de la noche y los trabajos de extinción de este templo construido en 1272.

El presidente galo, Emmanuel Macron, desde los alrededores de Notre Dame consideró que "lo peor se ha evitado" en el incendio, aunque recordó que "la batalla todavía no se ha ganado totalmente" y proclamó que quería reconstruir la catedral "todos juntos".

Las iglesias cristianas en Tierra Santa manifestaron que rezan por la catedral y expresaron su "solidaridad con la Iglesia en Francia, especialmente durante la Semana Santa (...) y deseamos lo mejor a esta Iglesia y a sus fieles", señaló el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar.

El Vaticano ha recibido con "incredulidad y tristeza" la noticia del "terrible" incendio. El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, mostró la "cercanía" del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos; aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en "hacer lo posible para afrontar esta dramática situación", concluye el comunicado.

 

HISTORIADOR: QUE NO PASE IGUAL CON TEATRO NACIONAL

 

Para el historiador nacional Vladimir de la Cruz, lo ocurrido en París es una pérdida que sufre el arte mundial por ser una obra arquitectónica y el reservorio de una gran cantidad de obras, esculturas, vitrales. 

Además ha sido cuna de reyes, emperadores y despedida de grandes personajes de Francia; es una de las obras más visitadas del mundo con más de 1 millón de personas por mes, era sitio de peregrinaje.

“Duele que se destruya de esa manera sobre todo por las obras que no se van a poder reparar y reconstruir, dichosamente muchas de estas se han recuperado y algunas reliquias del cristianismo que se salvaron y otras que se pierden como un clavo de la Cruz de Cristo.

No hay que olvidar que fue inspiración de obras literarias como la de Notre Dame y sin lugar a dudas esto golpea la sensibilidad mundial.

En lo particular nos llama a tomar medidas con el Teatro Nacional porque no se han querido aprobar proyectos para cuidarlo, lo de Notre Dame no debe ser algo mezquino para nosotros y se debe tener una buena reparación para el Teatro Nacional”, concluyó De La Cruz.

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA