Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exdiplomáticas de Maduro vuelven como turistas

A Costa Rica

  • DIARIO EXTRA conversó con varios trabajadores. Dicen que perdieron el contacto con los exdiplomáticos

  • Retiraron el logo del Gobierno de Venezuela de la casa del embajador

  • Gladys Ordóñez asegura que es una más de las colaboradoras de Maduro y que no abandonarán el recinto

Las diplomáticas que respondían al régimen de Nicolás Maduro abandonaron el territorio nacional por unas horas el sábado anterior, pero regresaron a Costa Rica como turistas o particulares.

Se trata Angélica Ramírez y Nelly Gliset, quienes se desempeñaban como segunda secretaria y agregada, respectivamente. Ambas salieron hacia ese país el 13 de abril.

El exconsejero Nabil Mora, quien salió de Costa Rica rumbo a Nicaragua el domingo 14 de abril, optó por no regresar -de momento-.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que la salida de los diplomáticos se llevó a cabo dentro del plazo establecido. Tenían tiempo hasta el lunes 15 de abril para dejar el territorio nacional.

Sobre el retorno de Ramírez y Gliset, la Cancillería explicó que no tenían restricción en regresar, eso sí, sin los privilegios con que cuenta un diplomático en suelo nacional.

De hecho, DIARIO EXTRA supo que una de las funcionarias del régimen de Maduro tiene una hija en Costa Rica.

“La Cancillería ha confirmado que Nabil Mora abandonó Costa Rica el 14 de abril de 2019, mientras tanto, Angélica Ramírez y Nelly de la Mata, salieron del país el 13 de abril de 2019 y registran un nuevo ingreso a Costa Rica ese mismo día utilizando pasaporte ordinario.

Para todos los efectos, ya no son reconocidos como representantes de Venezuela en Costa Rica y, por tanto, no gozan de inmunidades y privilegios”, precisaron.

 

NO SUELTAN EDIFICIO

 

Además del fugaz retorno a territorio nacional, El Diario del Pueblo corroboró que el personal afín a Maduro se niega a abandonar la casa del embajador y a entregar el edificio de la Embajada de Venezuela en Costa Rica, ubicado en Los Yoses.

Gladys Ordóñez, administradora que colabora en la casa del embajador, aseguró que la propiedad donde se encuentra la vivienda le pertenece al Estado Bolivariano de Venezuela, razón por la que no abandonarán el recinto.

“Somos ciudadanos comunes y corrientes. Estamos resguardando esta propiedad, que es del Estado venezolano, del pueblo de Venezuela”, aseguró.

Añadió: “Con respecto al edificio de la embajada (que está prácticamente frente a la casa) es alquilado, ahí hay un proceso judicial, hay que esperar que las autoridades respectivas tomen las decisiones, que un juez autorice la entrada (de María Faría, embajadora de Juan Guaidó) y nosotros como respetuosos del derecho, de la normativa costarricense, haremos lo que ellos digan”.

Se debe recordar que producto de la toma del edificio de la embajada el 20 de febrero, por parte de Faría y su equipo, el régimen de Maduro denunció a la diplomática ante el Ministerio Público. El caso lo lidera el exmagistrado Celso Gamboa.

“Don Celso es el apoderado del Gobierno de Venezuela para ocuparse de ese caso específico. No vamos a permitir que doña María se apodere de esta casa, esto pertenece al Gobierno de Venezuela, doña María no es representante del Gobierno de Venezuela. Sobre la embajada, depende de las autoridades”, expresó.

Ordóñez no específico cuántos “colaboradores” se encuentran en estos momentos en la casa de la misión diplomática.

También aseguró que perdieron contacto con Mora, Ramírez y Gliset. Tan solo aseguró que el consejero, cuya salud supuestamente se complicó, obtuvo el visto bueno de los médicos para abandonar suelo nacional.

La decisión de expulsar a los diplomáticos de Maduro se tomó después de que el 23 de enero el gobierno del mandatario Carlos Alvarado reconociera a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Con esa decisión, el 1 de febrero, la Cancillería recibió a Faría.

Además Danilo González Ramírez, encargado de negocios costarricense, llegó a Venezuela el pasado 8 de abril.

En cuanto al servicio para venezolanos, la embajada de ese país suramericano en Nicaragua informó que se encargará de los trámites.

“La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica cumple con el deber y la obligación de informarle a toda la comunidad venezolana radicada en este país y demás ciudadanos que a partir de este momento todos sus trámites son direccionados a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Nicaragua”, indica el aviso.

Dicho mensaje es conocido por el canciller Manuel Ventura, aunque el funcionario omitió hacer comentarios en relación con la presunta provocación del régimen de Maduro.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA