Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Vacaciones seguras dependen de cada uno de nosotros

Editorial

Aprovechando los días libres por la Semana Santa, miles de personas abandonan la capital en busca de sitios para el descanso y la diversión. Playas, ríos y montañas son los escenarios ideales para pasar algunos días lejos de la rutina diaria mientras el país regresa a la normalidad. 

Los días santos son momentos en que buena parte de la población puede salir a dar un paseo, despejar la mente y recargar baterías. Eso sí, deben tener en cuenta que la época seca es severa, por lo que es importante que tomen medidas para no verse afectados. 

Conocedoras de la gran afluencia a sitios de recreo, las autoridades planificaron los operativos de cuido de turistas, con el fin de evitar emergencias y muertes violentas, porque para nadie es un secreto que para esta época es cuando más muertes se reportan, ya sea en las playas o en carreteras. 

La Semana Mayor de 2018 alcanzó cifras que muestran el año más violento desde el comienzo del milenio. Es decir, en los últimos doce años no hubo tantos hechos con números negros como ahora.

Pero pese a que los cuerpos de socorro han preparado todo para atender cualquier eventualidad, es el vacacionista quien tiene la responsabilidad primaria de velar por su seguridad y la de su familia. 

Si aún no ha salido de casa, tome en cuenta aspectos importantes para no ser víctima de ningún tipo de accidente y engrosar las estadísticas nacionales, además evite un dolor familiar.

Al usar auto personal recuerde que una revisión exhaustiva es obligatoria. No se confíe, ajuste frenos, revise motor y llantas. Cargue extintor y las herramientas necesarias para hacer frente a un desperfecto mecánico. 

Es importante que cada quien vele por el estado de su vehículo, pues muchos accidentes ocurren precisamente por hechos que pudieron preverse y si se revisan estadísticas lamentablemente los irresponsables no siempre son los que mueren.

Cuando use el servicio de transporte público sea ordenado, busque horarios tempraneros y seguros. No caiga en las garras del hampa cuando sale muy tarde por la noche o en la madrugada. Además sea observador y si existe algún inconveniente en el bus o la buseta comuníquelo al chofer o al administrador de la terminal.

Si la casa va a quedar sola, tome medidas estrictas. No sea confiado, cierre puertas y ventanas, coloque candados y avise a uno de sus vecinos más cercanos de su destino y déjele algún número de contacto. Desconecte aparatos eléctricos, ya que los incendios por cortocircuitos son frecuentes. 

Las mascotas abandonadas en el hogar son otro de los temas por abordar. Sin perder de vista que los animales no deben ser maltratados y descuidados a costa de su disfrute, déjeles comida y agua suficientes, busque algún familiar o allegado que pueda ir a darles una vuelta. Por lo general, los perros y los gatos son víctimas del cautiverio cuando de periodos de vacaciones se trata.

Sin importar el sitio de paseo, cargue un botiquín con medicamentos básicos, no le consumirá mayor espacio, pero sí podría salvarle la vida. También lleve con usted los tratamientos médicos que usa permanentemente, no olvide las indicaciones de su doctor. Tampoco se automedique y menos cuando esté lejos de casa.

Recuerde alistar maletas, llevar bloqueador solar y crema hidratante, botellas de agua para hidratarse, no importa si va para la playa o la montaña. Calzado y ropa apropiados son indispensables para un pleno disfrute. Usted conoce sus necesidades y las de los suyos.

Averigüe el estado del tiempo, las condiciones de la zona, del lugar de alojamiento y hasta la disponibilidad de bancos o cajeros automáticos. Solo cargue el efectivo que va a necesitar. Dé sus contactos a los familiares para que puedan comunicarse con usted y conocer de su estado, si se trata de vacaciones de varios días.

Todas estas medidas de seguridad son importantes no solo para disfrutar las vacaciones con tranquilidad, sino también para que la diversión no se convierta en una tragedia para nadie.

Tampoco olvide que estos son días de reflexión y no solo para excederse en el consumo de licor, pasear e irse de fiesta. Son días que muchos aprovechan para compartir con sus familias en ambientes agradables.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA