Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fuego en cuartería manda 4 al hospital

Entre los afectados había un bebé de un mes, San José

  • Cerca de 50 personas de distintos cuerpos de socorro colaboraron para atender el incidente

  • La mayoría de los rescatados tenían problemas respiratorios

  • Los socorristas lograron estabilizar al bebé tras sacarlo de la cuartería

  • Por este balcón, los bomberos sacaron a los afectados

Cuatro personas necesitaron traslado a diversos centros hospitalarios pues resultaron afectadas por un incendio que se presentó en una cuartería en pleno centro de San José. Entre los damnificados figuró un bebe de un mes de nacido.

El incidente se presentó a las 4 p.m. en unos cuartos ubicados en el tercer piso del Bar Victoria, en la esquina de la Avenida 8 con Calle 9 sobre el Paseo de los Estudiantes, también conocido como Barrio Chino.

Peatones que pasaban por el sitio indicaron que, tras observar humo que salía de una habitación, de inmediato pidieron ayuda en el bar para que llamaran a las autoridades.

Debido a la ubicación, los cuerpos de socorro, conformados por la Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública y Policía Municipal, realizaron un operativo para controlar el incidente.

Primero evitaron el paso de los peatones que transitaban por el bulevar para que los apagafuegos controlaran el incendio y los paramédicos atendieran a los afectados.

Debido al efecto mirón, algunas personas no querían salir del cordón de seguridad. En un momento, incluso esto generó una riña con los oficiales, pero al final no pasó a más. 

Julio Fonseca, paramédico del Comité Metropolitano de Emergencias y Rescate (Comser) de la Cruz Roja a cargo de la situación, brindó más detalles.

“A los cuatro afectados los pasamos al área de recolección de víctimas delimitada por el Cuerpo de Bomberos, posteriormente trasladamos a tres mujeres al Hospital Calderón Guardia en condición estable y un bebé al Hospital Nacional de Niños”, comentó.

Dos de las afectadas tenían problemas respiratorios producto de la inhalación del humo, mientras otra requirió atención por un cuadro de nervios. 

Por su parte, al bebé de pocas semanas de nacido lo divisaron en un cuarto cercano donde inició el fuego. Previo a su traslado le colocaron una mascarilla con oxígeno para controlar su respiración, se encontraba consciente y orientado. 

Por su parte Jeffrey Aguilar, capitán de Bomberos, externó que, debido a la veloz reacción de las autoridades, pudieron controlar este hecho sin inconvenientes.

“Se nos despachó para un incendio estructural. A nuestra llegada se observó salir humo de una habitación en el tercer piso del edificio, en total se afectó un cuarto de 25 metros cuadrados, se rescataron cuatro personas que fueron atendidas por la Cruz Roja”, declaró.

Aguilar descartó la presencia de menores de edad dentro del cuarto afectado, pero ratificó que a todas las personas que tuvieron problemas respiratorios las sacaron por un balcón y las bajaron al bulevar por medio de escaleras.

Pese a que este jueves fue feriado, el tránsito por la zona resultó afectado por los cierres en las vías de Fuerza Pública, incluso autobuses de Desamparados y Curridabat tuvieron que cambiar su ruta para ingresar al centro de San José.

Luego de que los bomberos controlaran la situación, personal de investigaciones ingresó a la zona afectada para determinar las causas del incidente.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Viernes 12 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA