Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conape no puede detener educación

Manifiesta Pedro Salom de U Politécnica

Pedro Salom, vicepresidente de UPI; y Alejandra Chacón, directora comercial; informaron que programa de financiamiento lleva operando 2 años.

En la Universidad Politécnica Internacional (UPI) dejaron claro que la educación superior no se puede detener por la decisión que tomó Conape de negar créditos a jóvenes que quieran estudiar 36 carreras en específico.

Pedro Salom, vicepresidente del centro universitario, lamentó que una institución con tantos años de trayectoria que ejerce una importante labor social tome este tipo de decisiones y cierre la llave del financiamiento, considerando que también otorgaba créditos para estudiar en el extranjero.

“Los fondos de Conape se nutren del porcentaje de utilidades de los bancos públicos y privados, entonces, ¿ahora qué van a hacer con ese dinero? Los bancos siguen generando utilidades y el ingreso seguirá”, cuestionó Salom.

“Conape toma esa decisión de pausar los créditos, pero nosotros seguimos adelante, el país y la educación no se pueden detener”, añadió.

Sobre la afectación que genera el cierre de créditos de Conape a sus estudiantes, Salom contó que es mínima ya que menos del 0,5% de los 2.200 estudiantes que tiene la universidad cuenta con ese financiamiento.

 

ACCESIBILIDAD

 

Consultado sobre si la UPI cuenta con mecanismos para ayudar a quienes deseen ingresar a estudiar, Salom destacó que cuentan hace dos años con un programa de financiamiento que se utilizó durante 20 años en la Universidad Interamericana.

El financiamiento cuenta con dos opciones, tanto para quienes deseen estudiar de día o de noche, además, de brindar becas con un 50% de descuento en la matrícula y, en algunos casos es gratis.

Alejandra Chacón, directora Comercial de UPI, señaló que cuentan con varias carreras, en las que destacó Psicología, Gastronomía, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Derecho, entre otras, en las cuales otorgan los grados de bachillerato y licenciatura. Incluso, cuentan con técnicos.

“Las universidades tienen un precio estándar y nosotros estamos por debajo de esos montos, los estudiantes que quieran estudiar de día, pueden hacerlo pagando ¢17.000 mensuales con ´Vamos a Medias’ porque le financiamos el 50% de la colegiatura y otorgamos una beca del 50%”, mencionó Chacón.

“Respecto a quienes deseen estudiar de noche, pueden hacerlo con ¢38.000 mensuales y se financia la carrera a un plazo de 6 años con tasas de intereses bajas”, aseveró.

La UPI, ubicada en San Pedro, cuenta con el fondo de financiamiento Educrédito al creer en la democratización de la educación superior privada y forma parte de la responsabilidad social que mantienen.

Sumado a ello, ofrecen a los colegiales que no han logrado ganar la prueba de matemáticas un plan remedial para que puedan ingresar lo más pronto posible a la universidad.

“Esto es una gran oportunidad y damos soluciones a los muchachos que se les cierran puertas con créditos o no cuentan con los recursos necesarios, las condiciones son únicas, en 24 horas tienen el crédito aprobado para estudiar la carrera que deseen”, concluyó Chacón.

Quienes estén interesados en estudiar gastronomía, Salom mencionó que la carrera consta de un 30% de parte teórica y un 70% práctica, donde pueden realizar sus talleres en el restaurante Chateau 1525.   

Para obtener financiamiento, los interesados deben presentar la cédula de identidad, un fiador con constancia salarial o, constancia salarial en caso de ser trabajador activo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley.

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA