Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ortega y Maduro burlan Cancillería

Atención a venezolanos en C.R. se hará desde Nicaragua

  • Manuel Ventura, canciller. (Foto: Herbert Arley)

  • Este es el anuncio que dejaría entrever un pacto entre Maduro y Ortega

Pese a que este lunes 15 de abril, los diplomáticos que responden al régimen de Nicolás Maduro deben de abandonar el territorio nacional, un supuesto acuerdo con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, burlaría la disposición de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que está al tanto de un presunto boletín emitido por el régimen, el cual señala que los venezolanos radicados en Costa Rica deberán realizar sus trámites a través de la embajada de este país suramericano ubicada en Nicaragua.

“La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Costa Rica cumple con el deber y la obligación de informarle a toda la comunidad venezolana radicada en este país y demás ciudadanos que a partir de este momento todos sus trámites son direccionados a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Nicaragua”, indica el aviso importante.

Agrega: “Los funcionarios públicos en revolución seguimos comprometidos como fieles servidores del pueblo en buscar soluciones orientadas a brindar apoyo y bienestar colectivo de la comunidad venezolana radicada en Costa Rica”.

El anuncio dispone de dos números de teléfono y dos correos electrónicos para aclarar dudas. No precisa la fecha en que fue divulgado.

 

HAY QUE ESPERAR

 

En atención a una consulta de DIARIO EXTRA, el canciller Manuel Ventura aseguró este jueves que la circular habría sido publicada por televisión, pero aseveró no la ha visto.

Indicó que espera que los diplomáticos que responden al régimen cumplan con lo dispuesto por el gobierno costarricense y abandonen el país.

Se trata del consejero Nabil Mora, la segunda secretaria Angélica Ramírez y la agregada Nelly Gliset.

El 23 de enero, el gobierno del mandatario Carlos Alvarado reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Con esa decisión, el 1 de febrero, la Cancillería recibió a la nueva embajadora de ese país suramericano en Costa Rica, María Faría.

“Hay que esperar a ver que sucede. Ellos tienen que salir de Costa Rica”, dijo.

No profundizó sobre la atención que se haría desde suelo pinolero.

 

PIERDE EL PUEBLO

 

Para el experto en materia política Alonso Mora, la disposición del régimen de Maduro tras la orden del gobierno costarricense debe analizarse desde la afectación al pueblo venezolano.

“Es un asunto muy político y nada diplomático. Están jugando con las embajadas: ‘Si no me reconocen, cierro la embajada’. Al final esto a quien perjudica es a los propios venezolanos radicados en Costa Rica, que van a tener que coordinar sus trámites en Nicaragua, porque al final la embajada que queda aquí de Guaidó es prácticamente como algo ficticio”.

Mora puso como ejemplo que si un venezolano en Costa Rica debe de renovar su pasaporte y acude a la embajada de Venezuela en suelo nacional liderada por los diplomáticos de Guaidó, puede pasar por la embarazosa situación de que el régimen se lo invalide. De ser así, tendría que coordinar con la embajada ubicada en Nicaragua”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA