Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan reinventar desayunos ticos

Chefs preparan propuestas saludables

El chef Randy Siles presentó su ensalada de maíz a la parrilla y la nieve de mango Blue Zone

El Club de la Gastronomía Epicúrea y diversos chefs del país, proponen a los costarricenses una variedad de desayunos reinventados que se basan en la identidad cultural y balance nutricional, con el fin de enriquecer la oferta gastronómica nacional.

Parte de las propuestas presentadas por cuatro chefs en el Gran Hotel Costa Rica fueron innovadoras, pero respetando el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, que fue declarado de interés público mediante decreto presidencial en marzo del 2015.

“La idea es proponer un desayuno renovado, eso no quiere decir que dejamos de lado a nuestro querido gallo pinto, esto es para la gente que busca cosas nuevas y tiene conciencia con la salud y la sostenibilidad”, comentó Alfredo Echeverría, director del Club de la Gastronomía Epicúrea.

DIARIO EXTRA conversó con Randy Siles, chef de restaurante OS en Santa Teresa de Cóbano, quien apuntó a la necesidad no de reinventar, sino de sumar a la oferta actual, más cuando el mundo pone los ojos sobre Costa Rica.

Siles explicó que trabaja la sostenibilidad y el kilómetro cero, el cual consiste en comprar sus ingredientes en 10 kilómetros alrededor de su restaurante, activando así la economía.

“Necesitamos más salud y sostenibilidad, no solo vendernos como país verde y todo lo que nos da en riqueza natural. Los cocineros debemos investigar productos, combinaciones, todo inmerso en una oferta sumada con cualidades”, dijo el chef.

“Los costarricenses somos peculiares, a veces nos ponemos barreras y tenemos miedo a lo nuevo; esto lo veo en el restaurante cuando presento algo fresco de la zona como pescado y me solicitan una orden de arroz”, añadió Siles.

 

PLATILLOS

 

Siles presentó dos platillos, una nieve de mango llamada Blue Zone (Zona Azul) por la longevidad de la Península de Nicoya y, una ensalada de maíz a la parrilla.

Según contó el chef a este medio, a la nieve de mango le agregó coco, banano, cúrcuma y marañón tostado.   

“La cúrcuma es orgánica local, es extraordinaria para el desayuno, es lo que a primera hora del día debemos enviar a nuestro cuerpo, o limón y agua. El mango es de Santa Teresa, hay tanto que actualmente están tirados hasta en las calles sin aprovechar. El coco es deshidratado y le puse guayaba que compré en Paquera”, aseveró Siles.

La ensalada le colocó tomate, cebolla morada, sal de limón y tocineta con vainicas rostizadas más un huevo frito.

El chef asegura que cualquier persona queda satisfecha con el plato, además está comiendo sano por ser un producto ligero con producto fresco y poca alteración.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA