Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos con derecho a escoger Uber o taxis

Señalan en Consumidores Libres

  • Rigoberto Aguilar de Asotrami (izq.) y Juan Ricardo Fernández de Consumidores Libres concuerdan en que proyecto no debe avanzar en Congreso

  • Rigoberto Aguilar de Asotrami (izq.) y Juan Ricardo Fernández de Consumidores Libres concuerdan en que proyecto no debe avanzar en Congreso

Los costarricenses tienen todo el derecho de elegir el servicio de transporte a utilizar, ya sea Uber, cualquier otra plataforma tecnológica o taxis, así lo manifiestan en la Asociación de Consumidores Libres.

Además, recordaron el pleito que se dio en el 2011 entre los taxistas y porteadores, incluso, cuestionaron que ambos se juntaran con el gobierno para repartirse el mercado sin tomar en cuenta los intereses de los consumidores.

Incluso, en las Asociación hicieron hincapié en que el mercado es de los individuos, quienes con su presupuesto toman la decisión de qué comprar y a quién, en procura de su bienestar propio y familiar, todo un derecho de los costarricenses.

“No se puede avanzar si nos aferramos a esquemas del pasado que ya no funcionan, hay principios importantes, se deben proteger los intereses de los consumidores, respetar el derecho a elección y que haya mercados abiertos. Creemos que la competencia es el mejor aliado de los consumidores”, señaló Juan Ricardo Fernández, presidente de Consumidores Libres, durante la comparecencia en la Comisión que analiza el proyecto de Uber.

“Tenemos un índice de actividad económica en declive, 12% de desempleo, la Universidad Nacional (UNA) habla que más del 21% de ticos en posibilidad de trabajar no encuentran empleo y un proyecto como este, mermaría la posibilidad de obtener trabajo”, añadió.

Respecto a la propuesta de establecer un canon a quienes trabajan con plataformas tecnológicas, en Consumidores Libres están de acuerdo siempre y cuando sea bajo, tomando en consideración que todos los costos finales los pagará el usuario.

DIRECTRICES

 

Por su parte, Rogelio Fernández, vicepresidente y director legal de Consumidores Libres, añadió que desde 1985 las Naciones Unidas crearon el manual de directrices para la protección al consumidor y, en la regla 19 se establece que los gobiernos deben alentar la competencia leal y efectiva para dar a los consumidores la posibilidad de elegir los servicios con los precios más bajos.

Sumado a ello, hizo referencia al artículo 1 de la Ley 7.472 de promoción de competencia y protección del consumidor el cual, la cual consigna que se deben proteger los derechos e intereses del consumidor.

 

MENOS GANANCIAS

 

También se hizo presente a la comparecencia Rigoberto Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Transportes Terrestres y Afines para Movilidad Integral (Asotrami), quienes asegura que desde la entrada de Uber los ingresos de los taxistas se han reducido considerablemente.

Inclusive, asegura que el proyecto para regular Uber debe restructurarse porque hay una intensión solapada de legalizar un monopolio.

“Cuando en Uber bajaron las tarifas y colocaron el cobro en efectivo hubo un cambio de percepción de los ticos sobre lo que hacíamos los taxistas, quienes éramos bien vistos, ahora, hacemos un 30% de lo que generábamos antes”, dijo Aguilar.

“Si esto se legaliza (Uber), sobre sus conciencias va a queda que le quitaron al Estado un bien demanial por el interés hacia la población por legalizar esas transnacionales que buscan dañar a la economía”, manifestó a los diputados el representante de los taxistas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA