Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo reglamento de conducta en Poder Judicial

Corte Plena aprueba cambios

Fernando Cruz, magistrado presidente de la Corte Plena, indicó que el reglamento dará mayor claridad en normas éticas y de conflicto de interés.

Este lunes, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron un nuevo reglamento de conducta para todos los empleados del Poder Judicial.

La “Regulación para la Prevención y la Gestión Adecuada de los Conflictos de Interés en el Poder Judicial” busca actualizar y poner claridad en algunas acciones de los funcionarios de este Poder de la República.

Uno de los cambios tiene que ver con la posibilidad de que los jueces se reúnan con usuarios del sistema.

La magistrada Iris Rocío Rojas, de la Sala I, dijo estar a favor de que se deje constancia de las reuniones, pero su alegato es que se diga que esta queda a discreción del juez. Esto porque se podría generar discrecionalidad, arbitrariedad y violación al principio de igualdad. 

“No estoy de acuerdo en que ese derecho que hoy se tiene se convierta en algo discrecional, que el juez a su criterio, sin fundamentación ni obligación de respuesta, si tiene muy llena la agenda, no atienda a los usuarios”, comentó.

El magistrado Paul Rueda agregó que esa constancia significa que en las reuniones que se hagan con motivo de la tramitación de un determinado proceso judicial deben quedar constatadas en un documento e incluidas en un expediente”, apuntó.

Finalmente, según explicó el magistrado presidente Fernando Cruz, se acordó que el juez pueda recibir a las personas, pero que siempre quede un registro de los encuentros. 

 

MAYOR CLARIDAD

 

Cruz agregó que ya muchas de estas normas de comportamiento estaban definidas en distintas reglas éticas y legislativas, pero que se organizaron en un cuerpo normativo para evitar conflictos de interés o incompatibilidades que no estaban tan claras.

“Son determinaciones en temas puntuales, como por ejemplo no promover acciones de lobby o de respaldo, solo en casos especiales o prohibir ese tipo de actividades”, añadió.

Una vez la normativa quede en firme, será publicada para que tome vigencia.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA