Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inamu pide píldora del día después

Dice que es anticonceptivo como el condón

Inamu menciona que la anticoncepción de urgencia no tiene ninguna contraindicación médica ni límite de edad.

En el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) piden que la conocida píldora del día después sea de acceso libre por ser de anticoncepción de emergencia, con el fin de evitar el inicio del embarazo al impedir o retrasar la ovulación.

En el Ministerio de Salud habían manifestado que la pastilla sería vendida solamente con receta médica al no estar bajo la modalidad de la venta libre.

Se trata de la pastilla Levonorgestrel, la cual está en proceso de registro ante la cartera.

“Este medicamento es anticonceptivo, como lo es el preservativo, el dispositivo DIU y otros métodos que permiten la planificación familiar. Por tanto, impide a la mujer quedar embarazada porque actúa sobre la ovulación, evitándola o retrasándola”, manifestaron en la institución dirigida por Patricia Mora.

“Esto significa que la anticoncepción de emergencia no puede interrumpir un embarazo concebido. El uso de la anticoncepción de urgencia no tiene ninguna contraindicación médica ni tampoco ningún límite de edad”, añadieron en la institución.

La píldora puede ser utilizada como anticonceptivo de emergencia para evitar el embarazo luego de que la mujer tuviera sexo sin protección, o bien el condón se rompiera y no generara ninguna protección, incluso después de que la fémina haya sido víctima de abuso sexual, pero debe ser consumida lo más pronto posible.

En el Inamu destacaron que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “todas las mujeres y niñas que corran el riesgo de un embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia”.

“Estos métodos deberían integrarse sistemáticamente en todos los programas nacionales de planificación familia”, añaden. 

Sumado a ello, el Inamu destacó que la OMS considera que la pastilla debería integrarse en los servicios de salud que se prestan a las poblaciones con mayor riesgo de relaciones sexuales sin protección.

Incluso, apuntan a que no se puede excluir la atención posterior a una agresión sexual, los servicios deben dirigirse a mujeres y niñas que viven en entornos de emergencia o de ayuda humanitaria.

Para el Inamu, existiría una restricción sin sustento técnico e innecesaria al medicamento en caso de que exista una limitación al acceso.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA