Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

113 vacunados por sarampión

En Cóbano, Puntarenas

Los niños contagiados se mantienen aislados y bajo vigilancia. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Salud ha vacunado a 113 personas para descartar que tengan el virus de sarampión en Cóbano, Puntarenas.

Esta acción se lleva a cabo después de que una estadounidense con la enfermedad llegara al sitio a visitar a una familia misionera de 11 miembros y contagiara a 4 niños, casos que confirmaron las autoridades de Salud.

Además los vacunados habrían tenido contacto con la norteamericana, motivo por el cual en esa cartera hicieron un barrido en 300 metros a la redonda para revisar los esquemas de vacunación.

“Es importante indicar que hemos tenido casos sospechosos en Cóbano y otros lugares que visitó la extranjera, pero todos se han descartado”, manifestó Daniel Salas, ministro de Salud.

“El fin de semana se hizo búsqueda actica de casos y se han aplicado 113 vacunas a contactos y personas que ameritan completar el esquema de vacunación”, añadió.

Debido al sistema de vacunación del país, el Ministerio de Salud asegura que no habrá ningún tipo de epidemia con la enfermedad, pero sí brotes pequeños.

Sumado a ello, las autoridades continúan en contacto con la aerolínea y pasajeros que viajaron de venida y regreso con la estadounidense que contagió a los menores para determinar si deben actualizar el esquema de vacunación.

 

SALUD DE ENFERMOS

 

Consultado sobre la salud de los cuatro menores contagiados con sarampión, Salas dijo que continúan aislados y vigilados por la Caja Costarricense de Seguro Social y Salud.

“El brote de piel ha ido cediendo, va hacia los pies. Lo primero que aparecen son los puntos rojos en la piel y posteriormente se forma una escamación fina. Esos procesos están pasando los menores”, comentó el ministro.

A cinco hermanos y los padres no se les ha aplicado ninguna prueba porque hasta el momento no presentan síntomas como fiebre, tos y conjuntivitis, entre otros.

Los rumores desataron preocupación entre los turrialbeños, luego de que circulara información de un aparente caso, sin embargo el ministro Salas lo descartó.

En cuanto a la población que se opone a las vacunas, el titular de Salud dijo que son personas sin fundamentos científicos y, por el contrario, que las dosis son seguras y lo demuestran los programas en todo el mundo.

“En Europa van más de 100 niños muertos desde el 2016 por grupos antivacunas. Las vacunas son la mejor herramienta para prevenir enfermedades, complicaciones y muertes”, finalizó.

 

Daniel Salas

Ministro de Salud

 

“La campaña de vacunación alcanzaba un 95%, posiblemente términos más altos, pero hasta el 31 de marzo finalizamos las intervenciones en las escuelas. Eso no excluye que los papás puedan llevar a sus hijos al Ebais”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA