Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Padre Morales a la cárcel por 3 meses

Debido a denuncias de abuso sexual contra menor de edad

El cura Jorge Morales cumplirá medidas cautelares.

Jorge Arturo Morales Salazar, sacerdote vinculado con abusos sexuales en perjuicio de un menor de edad, pasará los próximos tres meses cumpliendo prisión preventiva luego de que este jueves lo detuvieran en Paso Canoas cuando trataba de fugarse del país.

El Ministerio Público dio a conocer esta información e indicaron que lograron conseguir la medida que estaban solicitándole al Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José.

“La audiencia respectiva finalizó cerca de las 4:10 p.m., luego de que, anoche (jueves), a eso de las 11 p.m., la representación fiscal concluyó la toma de la declaración indagatoria del imputado, quien es sacerdote”, externaron desde la Fiscalía vía correo electrónico.

Morales fue detenido por la Policía de Migración cuando intentaba cruzar la frontera con Panamá en el punto de Paso Canoas, en ese momento el sistema dio una alerta emitida por Interpol ante este caso, de modo que se aprehendió al religioso y lo trasladaron vía aérea a San José, para que se le hiciera la indagatoria.

Ante esto, la Fiscalía fue contundente y solicitó prisión preventiva. El Juzgado accedió a esta petición de medidas cautelares.

Al cura se le vincula con la comisión de abusos sexuales en perjuicio de Steven Arguedas, quien demandó penalmente al sacerdote la semana anterior y desde 2015 puso una denuncia canónica, la cual fue enviada a la Santa Sede en el Vaticano. Este trámite ya tuvo una resolución, que no fue aprobada por el Tribunal Eclesiástico.

En la denuncia penal, el afectado indica que los hechos pasaron cuando él era menor de edad, mientras que la Iglesia afirman que en sus documentos tienen las pruebas de que lo denunciado habría ocurrido cuando el denunciante tenía 19 años, entre 2009 y 2011, de modo que consideran las declaraciones inconsistentes y por eso apelarán la resolución canónica.

“Luego de revisar atentamente la prueba documental, testimonial y pericial, el suscito juez instructor llega a la certera moral de que los hechos narrados por el ofendido realmente sucedieron”, comentó el obispo auxiliar Daniel Blanco, en un programa especial en Radio Fides que se emitió el jueves por la noche.

La imagen de la Iglesia Católica se ha visto afectada por estos casos en los últimos meses, con las denuncias de abusos sexuales en contra del sacerdote Manuel Víquez, quien cuenta con orden de captura internacional y se cree que está en México, y del cura Manuel Guevara, que ya cumple medidas cautelares alternas a prisión preventiva.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA