Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dirección de protocolo de Cancillería en jaque

Se deberá realizar nuevo concurso

El canciller Ventura designó a Alejandra Solano Cabalceta como directora alterna de Política Exterior.

Una vez más la Cancillería debería sacar un concurso interno para designar director. La decisión del ministro Manuel Ventura de nombrar a la embajadora de carrera Alejandra Solano Cabalceta como directora alterna de Política Exterior provocó que la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado quedase en jaque.

Solano había sido designada el 30 de enero anterior como directora alterna de Protocolo, pero al ser seleccionada en Política Exterior, el departamento encargado de los requerimientos y formalidades en actos oficiales convocados por la Presidencia y la Casa Amarilla vuele a sufrir cambios en cuanto a jefatura.

El 14 de marzo anterior, Ventura, por medio de la resolución DM-DJ-051-2019, anunció la decisión de trasladar a Solano de oficina. El nombramiento lo hizo el jerarca a dedo, luego de declarar inopia tras el retiro de las postulaciones del embajador Esteban Penrod Padilla y el consejero Manuel Núñez Lizano.

Penrod optó por retirar su candidatura por hechos que no precisa en una carta remitida al Canciller el 13 de marzo anterior y de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia. A Núñez, Ventura le asignó un puesto en el Servicio Exterior, movimientos que provocaron la inopia.

Con el movimiento, la Dirección de Protocolo solo cuenta con su director general, el embajador de carrera Istvan Alfaro Solano.

Llama la atención que la determinación de trasladar a Solano de oficina se da pese a que, desde el concurso realizado en diciembre, la funcionaria había manifestado el interés de ocupar una silla en Política Exterior.

Lo anterior queda en evidencia en el oficio CCSE-001-19 que remitió la Comisión Calificadora del Servicio Exterior al Canciller el 18 de enero.

“Si bien ningún embajador concursó específicamente para esta plaza (director general y director alterno de Política Exterior), una embajadora de carrera manifestó su anuencia a ocupar cualquier dirección de acuerdo a las necesidades de la Administración. La señora Alejandra Solano Cabalceta obtuvo un puntaje de 80%”, detalla el documento del cual este rotativo también tiene copia.

Si el ministro hubiese nombrado a Solano en dicho departamento y a otro funcionario de los que concursaron en Protocolo, hoy la Cancillería no estaría en el corre-corre de un nuevo concurso interno.

También llama la atención que, pese al manifiesto de interés por cualquier dirección, Solano no concursara directamente para Política Exterior.

En los pasillos de la Casa Amarilla se dice que la presión del grupo afín al partido de gobierno fue tal, que ningún embajador quiso entrar en la disputa, principalmente tomando en cuenta lo que sucedió con las anteriores directoras Adriana Murillo y Carolina Fernández.

Las funcionarias fueron nombradas ilegalmente por la excanciller Epsy Campbell; no obstante, a ambas se les destituyó tras un criterio de la Procuraduría General de la República. La situación también les costó el puesto a los demás directores de la Cancillería y a la propia canciller de ese momento.

DIARIO EXTRA consultó cuándo se realizará el nuevo concurso. También se consultó precisamente sobre las razones que llevaron a Ventura a no nombrar a Solano en Política Exterior desde un inicio y evitar este traslado. Aún no se ha obtenido una respuesta.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

24 Marzo, 2019

HORA: 05:58 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA