Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Caricaturista lleva iglesia evangélica a juicio

Por supuesto plagio en personaje

  • Estas son las imágenes de Gusi (arriba) y Glupy (abajo).

  • El caricaturista Juan Díaz creó a Glupy hace 45 años.

El caricaturista Juan Antonio Díaz llevará a juicio a la Iglesia Evangélica Vida Abundante por el presunto plagio de su famoso personaje Glupy. 

Dicho juicio está programado para el próximo 1 de abril a las 8 a.m. en los Tribunales de Justicia en Goicoechea. 

La denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, llegó al Ministerio Público el 14 de agosto de 2015, específicamente en la Fiscalía de Delitos Económicos. 

El caso se tramitó bajo el expediente 15-000068-0618-PE y los imputados son Cynthia Bermúdez Alfaro y Ricardo Picado León. 

Tras más de tres años, el caso llegará ante los Tribunales en un proceso pactado del 1º al 10 de abril. 

La jueza Karina Rodríguez Moya manifestó a las partes que será oral y público, todas las partes deberán llevar documentación que contribuya a la investigación. 

Glupy es un gusano verde que se creó en 1973 con fines educativos y se destacó entre los escolares que veían los principales medios impresos de la época, entre ellos La Prensa Libre. 

 

EL CASO 

 

El caricaturista comentó a DIARIO EXTRA que el caso del supuesto plagio se dio el 10 de junio de 2015 en la difusión del programa Nunca es Tarde.

Según Díaz, Bermúdez apareció con la mascota llamada Gusi, que tenía las características similares a Glupy y era proveniente del Costa Rica Christian School. 

De inmediato arrancó una disputa por los presuntos delitos de infracción a la Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Autor, falsificación de marca y publicación como propia de obras ajenas.

Díaz señaló a El Periódico del Pueblo que nunca quiso conciliar y lo que busca es el respeto a los derechos de autor, además comentó que no le importa la parte monetaria, sin embargo consideró que el daño moral es irreparable.

El caricaturista narró que cuando vio la grabación y escuchó decir que los imputados estarían cobrando $300 por cada programa de Gusi, le dolió mucho. 

“El daño moral existe. Me di cuenta cuando empecé a pelear y vi las falacias que presentaba el defensor de ellos, las mentiras, las cosas que decían. Realmente yo lloré varias veces por este problema porque el daño es grande para uno y la familia”, indicó.

 

SE DEFIENDE 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Juan Carlos Retana, abogado de la Iglesia Vida Abundante, quien reconoció que existe una denuncia penal que irá a juicio en abril. 

Para Retana, no existe ninguna violación sobre el personaje creado por la organización religiosa sin fines de lucro.

“El señor tiene un gusano verde y lo hacen creer que es titular de cualquier modelo que sea similar. Eso es como pretender que no pueden coexistir el Pato Lucas y el Pato Donald, ambos son patos. 

Consideramos que no hay de ninguna forma violación alguna al derecho de las partes y es un proceso que está para juicio y determinar la existencia o no del presunto delito que se está realizando”, indicó. 

Agregó que el personaje de Gusi se creó con el fin de dar consejos para evitar el abuso sexual y es doloroso que antepongan beneficios económicos. 

El abogado manifestó que es falso que la parte querellante quisiera conciliar porque hay un tema económico de por medio y no están dispuestos a pagar una indemnización tan cuantiosa como la que se pretende cobrar.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA