Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos piden a alcalde dar la cara

Ante desalojos de vivienda en Mora

Los vecinos se reunieron este jueves para buscar soluciones.

Los vecinos de Quebrada Honda, en el cantón de Mora, San José, están furiosos con el alcalde Gilberto Monge Pizarro, ante los desalojos que se vienen dando en un terreno por parte de la Municipalidad. 

Según comentan los lugareños, los problemas se vienen acrecentando desde hace tres años y temen que para la época lluviosa la situación se torne peor. 

Los afectados comentaron que en el terreno tienen maquinaria y están tirando árboles. 

Ellos se resisten a desalojar el terreno, pero en vista de que varias personas comenzaron a desocupar, tuvieron que proceder con la salida del lugar. Sin embargo, acusan al alcalde de no dar las soluciones oportunas. 

 

EXTRAEN MADERA

 

Yessenia Hidalgo es una de las afectadas y le exigió al alcalde que les dé la cara y les explique lo que está sucediendo con el derribo de árboles y la extracción de madera para construir bodegas. 

Hidalgo narró que hasta la fecha no les solucionan nada en relación con los desalojos de la vivienda. 

“Ya vamos para tres años y nos tienen en un puro blablablá. Vamos a reuniones y nos dicen que nos van a dar, que ya tienen el lote y a la hora de la llegada llamamos y nos dicen que no hay permisos de absolutamente nada”, señaló. 

Jaime Jiménez, otro de los vecinos, dijo que él tenía 18 años de vivir ahí con plano y escritura.

Para Jiménez, el alcalde les manifestó estar tranquilos desde un primer momento porque buscaría cómo resolverles la situación, pero ya la maquinaria ingresó y al final no hubo solución de nada. 

“El alcalde nos dijo que no nos preocupáramos porque nos darían un lugar donde vivir y ahí íbamos a tener una casita.  Cedimos, llegaron las máquinas y botamos todo. Lo único que pude rescatar de mi pequeña propiedad fue 80 láminas de zinc, algunas puertas y portones”, señaló. 

 

SOLUCIONES 

 

Grettel Agüero, encargada de Gestión Ambiental y Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Mora, manifestó que existe un terreno que está por el sector de Corralar de Tabarcia donde hay un desarrollador tramitando los permisos correspondientes para que se ubiquen a las familias desalojadas ahí. 

Agüero expresó que si bien es cierto se removieron 19 familias, los propietarios eran nueve y muchos alquilaban, pero que por un tema de solidaridad se tramitaron de igual manera. 

“El motivo principal que nos movió era evitar muertes innecesarias ahí, conociendo el peligro del deslizamiento”. 

Con respecto a los árboles de pino, Agüero dijo que denunciaron ante el Tribunal Ambiental porque las personas se están aprovechando de la madera e hicieron un movimiento, acondicionaron un camino e invadieron áreas de protección, casas privadas y generaron un vado en el río. 

Agregó que la situación actual pone el riesgo el puente de la ruta 239 que da salida a Puriscal y Acosta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Gerardo Arias, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA