Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fumigación a pie aumenta trasiego de coca a C.R.

Sobreproducción en Colombia causa efectos en nuestro país

  • En Colombia se cambió el método de fumigación. Ahora se hace a pie. (Foto: Semana.com)

  • La fumigación por medio de avionetas fue detenida porque los químicos usados para ese trabajo contienen glifosato. (Foto: Semana.com)

  • La mayor parte de la droga ingresa al país por el mar

Desde hace dos años el gobierno del ahora exmandatario colombiano Juan Manuel Santos decidió eliminar la fumigación aérea para erradicar los sembradíos de cocaína y hacerlo de forma manual.

Esto provocó que en ese país se desatara una sobreproducción de esta droga que está impactando toda la región centroamericana, Estados Unidos y Europa.

Así lo explica Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, quien asegura que el aumento en el decomiso de cocaína en el último año en Costa Rica se debe a esa medida.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Pública, el 2015 finalizó con un total de 15.129,86 kilogramos de cocaína incautados en suelo costarricense y para 2016 se reportó una confiscación de 19.066,88 kilos.

Las estadísticas sobre estos decomisos incluyen los trabajos realizados por las distintas policías que integran el Ministerio, tal como la Policía Control de Drogas, Servicio Nacional de Guardacostas, Fuerza Pública, Servicio de Vigilancia Aérea y Policía de Fronteras.

Las cifras demuestran que para 2017, año en que Colombia cambió la fumigación aérea por la manual, en Costa Rica la incautación de cocaína se contabilizó en 22.567,24 kilogramos.

Mientras que el año anterior las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública reportaron un aumento, pues se cerró con 25.971,29 kg.

“Está relacionado estrechamente con esto, tan es así que ha habido reuniones internacionales para ver si Colombia varía en alguna manera su estrategia de la erradicación de plantaciones de coca. 

Tengo datos certeros porque ya he tenido conversaciones aquí en la región con el Gobierno de Estados Unidos, que tiene muy claro el tema, así como con colombianos que han venido al país y esa es realmente la consecuencia”, explica Soto sobre el aumento.

El titular de Seguridad Pública agregó que durante 2018 los decomisos en todos los tipos de droga se contabilizaron en cerca de 40 toneladas, lo que posiciona a Costa Rica como uno de los países que más droga incautan en el planeta.

Soto agregó que en lo que va de 2019 ya se contabilizan casi 12 toneladas de drogas incautadas, de las cuales cerca de 5 kilogramos son de cocaína y se espera que el año finalice con cifras más altas que la de periodos anteriores.

“Voy a hacer todo lo posible por romper las 40 toneladas del año pasado, que eso para lo policial es muy bueno, para el país no tanto, pero nosotros estamos haciendo operaciones con Estados Unidos, Colombia, Panamá y los resultados han sido sorprendentes”, sostuvo.

 

COLOMBIA

 

Actualmente en la Corte Constitucional en Colombia se debate si se permite o no el uso del glisofato en la fumigación de los cultivos de cocaína, esto tras una solicitud hecha por el actual mandatario de ese país, Iván Duque, pues desde 2015 se prohibió utilizar este herbicida, según detalla In Sight Crime.

Precisamente esta prohibición surgió durante el gobierno de Juan Manuel Santos y desde que se aprobó la medida las autoridades tanto cafeteras como estadounidenses han solicitado que se habilite su uso, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo vincula con el cáncer.

De acuerdo con In Sight Crime, la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd) reveló que desde 2013 se reporta un aumento en la extensión de tierras que se utilizan para cultivar coca, así como en la producción de este estupefaciente en Colombia.

Lo anterior hizo que en 2017 se contabilizaron hasta 171.000 hectáreas dedicadas al cultivo, las cuales posicionaron a Colombia como el mayor productor en el mundo con 1.379 toneladas ese mismo año.

Entre los principales departamentos productores de este estupefaciente se incluye Nariño, Putumayo y Antioquia, siendo en este último donde se reportan enfrentamientos por tráfico entre la banda de Los Ubareños, varios exdisidentes de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y El Frente 36 que se unió con una disidencia que se le conoce como Los Caparrapos.

 

MAR

 

Ante la consulta sobre cuáles medios son los más utilizados por los delincuentes para ingresar la droga al país, Michael Soto explicó que el mar siempre es el más preponderante.

“El traslado acuático permite trasladar toneladas, hemos tenido incautaciones de 1 a 1,5 toneladas. En un avión como los que se utilizan para trasegar droga lo más que podría cargar son entre 400 y 500 kilos”, detalló.

En segundo lugar, como medio de trasiego se ubica la vía terrestre, la cual incluye las incautaciones que se realizan en tráileres, camiones, autobuses, carros y otros medios de transporte.

De acuerdo con Soto, la cocaína que ingresa a suelo tico proviene de Suramérica, teniendo como principal salida Colombia, sin embargo esto no significa que toda la droga traficada se produce en este país, pues alguna tiene como origen naciones como Bolivia o Perú.

Asimismo, especificó que la cocaína que ingresa a Costa Rica por la vía marítima tiene como ruta el Océano Pacífico, mientras que en el caso de la marihuana se utiliza el Atlántico.

En el caso de la cocaína la intención de los narcotraficantes no es que se quede en el país, sino que gran parte de ella llegue al norte del continente, pues en Estados Unidos un kilogramo de esta droga cuesta entre $25.000 y $35.000.

Soto agregó que actualmente hay tres buques posicionados en el Océano Pacífico, además lanchas rápidas y se espera la presencia de cuatro helicópteros, así como un avión que llegará al país a fin de año.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA