Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Uccaep quiere volver a Edad de Piedra”

Marvin Atencio, de Siprocimeca, por exigencia de empresarios

El documento entre la CCSS y sindicatos se firmó tras varios días de reuniones

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) fue bastante criticada por las organizaciones sindicales de salud, luego de que exigiera a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cumplir a cabalidad la reforma fiscal.

Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), dijo que no hay ningún acuerdo entre la Caja y los sindicatos. Además fue muy claro en que los empresarios desean hacer lo que quieran con los trabajadores y volver a la Edad de Piedra.

“En Uccaep y el diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), están diciendo que Román Macaya firmó un acuerdo con los sindicatos fuera de toda lógica y se dejan decir que la Caja y todos los que estamos ahí creemos que vivimos en otra Costa Rica”, declaró.

“Lo que pasa es que el alboroto es porque quieren hacer las cosas a como les da la gana, violando los derechos laborales a como les da la gana. En Uccaep y Pedro Muñoz quieren volver a la Edad de Piedra”, añadió.

El dirigente sindical aclaró que en el documento firmado entre los gremios y la CCSS no hay nada incorrecto, solo se hizo una aclaración a los trabajadores de la institución sobre cómo se aplicará la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los dirigentes sindicales fueron enfáticos en que la propia normativa establece que se aplicará hacia adelante y no de forma retroactiva.

“En Uccaep lo que quieren es tener a los trabajadores como esclavos, pagarles lo que les dé la gana en el ámbito privado. A los profesionales de ciencias médicos les pagan menos que el salario de ley y los hacen trabajar hasta 12 horas”, denunció Atencio.

En la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) recordaron a Uccaep que la CCSS es autónoma y debe respetar eso, que al tener representantes en la junta directiva es porque se les da la potestad de representar los intereses del pueblo costarricense y no de los empresarios.

 

A REUNIÓN 

 

Al consultar a Román Macaya, presidente de la CCSS, sobre la exigencia de la Uccaep aseguró que en una democracia todos pueden pedir de todo y los servidores públicos tienen la responsabilidad de contestar y demostrar, motivo por el cual coordinará una reunión con los empresarios para explicarles cómo se implementará la ley y su reglamento.

“Es un tema técnico, hay muchos puntos por abordar, algunos donde llegamos a un entendimiento en una mesa de trabajo con sindicatos, no fueron acuerdos, solo hay una discusión que continúa.

Hay aspectos técnicos que se deben entender. La Caja fue la primera institución en implementar la ley con una circular que se envió poco después de ser publicada”, manifestó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Siprocimeca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA