Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diplomáticos encaran al canciller

Tras cuestionado concurso para Dirección de Política Exterior

Este es el documento remitido al canciller Ventura

La Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC) exigió, por medio de un oficio remitido al despacho del canciller de la República, Manuel Ventura, que se respeten las condiciones y plazos que se consignan en los concursos a lo interno de la cartera.

La molestia de los funcionarios surge por cómo se desarrolló el proceso de selección del director y director alterno de Política Exterior.

El 7 de febrero anterior, la Cancillería lanzó el concurso CCSE-C-01-19, que buscaba poner fin a casi cuatro meses sin una cabeza en el departamento más importante de la Casa Amarilla, encargado de coordinar la política exterior de Costa Rica y establecer los procedimientos a seguir para resguardar y promover los principios que han inspirado los enlaces con otros estados u organismos.

Pese a las reglas del cartel, Ventura designó a la embajadora de carrera Adriana Bolaños Argueta como directora de Política Exterior, quien participó fuera de plazo.

Además, dejó por fuera al consejero Manuel Núñez Lizano, a quien le ofreció un puesto en la Embajada de Costa Rica en Colombia, movimiento que permitió declarar inopia y seleccionar a la embajadora de carrera Alejandra Solano Cabalceta como directora alterna de esa oficina.

De haberse respetado estrictamente el proceso, como debe ocurrir en cualquier licitación sobre contratos públicos, los únicos funcionarios elegibles para los puestos habrían sido María Cristina Castro Villafranca y Núñez.

“Vemos con profunda preocupación que no hubiese (el canciller) comunicado el resultado de la convocatoria a los funcionarios diplomáticos que inicialmente se postularon a dichos puestos, de conformidad a las disposiciones publicadas en el cartel del concurso”, alerta el documento firmado por la vocal 1, Elizabeth Rodríguez Obuch.

Añade: “La ausencia de formalismo en las comunicaciones propias de este tipo de procesos mina la confianza de los funcionarios en su propia institución”.

Respecto a permitir la participación en el concurso a Bolaños, pese a que presentó su nombre casi un mes después de haberse cerrado el plazo, la Asociación indicó: “Hacemos un llamado sobre la necesidad de que las instancias pertinentes (el canciller y la Comisión Calificadora del Servicio Exterior) respeten las condiciones y plazos que se consignan en los concursos para la designación de los postulantes a los cargos y se brinde una respuesta en tiempo y forma a quienes han manifestado su interés”.

DIARIO EXTRA consultó una posición del canciller Ventura sobre los cuestionamientos en torno al concurso y la consiguiente designación de Bolaños y Solano, pero no hemos recibido respuesta desde el lunes.

Tampoco han facilitado las actas y el expediente en relación con el proceso.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA