Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Febrero con menos delitos contra la propiedad

San José y Alajuela con mayor reducción, según MSP

Foto: Cortesía del MSP.

Las autoridades reportan que durante febrero se mantuvo la disminución de los delitos contra la propiedad, tales como hurtos, asaltos, robo a viviendas, a edificaciones, tacha de vehículos, robo de vehículos, robo de ganado y asalto a viviendas.

Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, explicó que en enero y febrero de 2018 se contabilizaron 9.625 delitos y en el mismo periodo de 2019 se reportaron 8.539, para un total de 1.086 denuncias menos.

De acuerdo con Soto, los delitos con mayor disminución son los asaltos pues se contabilizaron 257 menos; en el caso de los hurtos son 251 menos y el tercer lugar lo ocupa el robo de vehículos con 223 casos menos.

En cuanto a las provincias que reportan una mayor disminución de denuncias son San José con 313, Alajuela 237 y Puntarenas 131.

“Debemos reconocer que es un trabajo en equipo, que es un trabajo institucional donde han participado otros cuerpos de la policía del país como la Policía de Tránsito, Control Fiscal, Migración, Ministerio Público, pero principalmente las policías del MSP en el abordaje de esta problemática que tanto acongoja al país”, expresó.

Los datos los reveló Soto este jueves, precisamente cuando un grupo de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) salió a las calles de San José.

Sobre esto en el OIJ explicaron que no podían revelar detalles del operativo. “Es un operativo que responde a labores propias de investigación del departamento de Investigaciones Criminales, por lo que no se van a dar declaraciones de momento ni mayor información al respecto, puesto que responde a labores de investigación que son de índole privado”, comentaron.

Ante la consulta sobre si la acción de la policía judicial podría contradecir los datos revelados, Soto aseguró que no.

“No es contradictorio, todo lo contrario, es consecuente una cosa con la otra, estos datos son del OIJ, los tomamos de la misma página web, hemos venido trabajando en conjunto con OIJ, tenemos algunos casos que están en marcha y probablemente los van a ver en los próximos días”, insistió.

Respecto a la falta de recursos, Soto aseguró que sí se necesitan más carros, mayor personal, vehículos, infraestructuras, sin embargo lo único que les queda es trabajar con lo que tienen.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 03:09 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA