Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Transferencias delatan a banda de estafadores

Detienen a 11 personas por robar ¢36 millones

Foto: OIJ

Por medio de rastreos a transferencias bancarias, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a 11 personas que formaron parte de una banda que estafaba por medio de llamadas telefónicas. El monto de lo robado ronda los ¢36 millones.

Estas detenciones las coordinó y ejecutó la sección de Fraudes durante este miércoles y jueves sobre la vía publica en diferentes puntos del país como Cañas, Liberia, Puntarenas y San José.

Los capturados son de apellidos Brenes Morales, Campos Navarro, Corrales Navarro, Coto Sandoval, Esquivel Obando, Fernández Jara, Hernández Medina, Rivera López, Sáenz Sandi, Salazar Soto y Valenciano Rojas. Sus edades van de los 23 a los 46 años y solo dos tenían antecedentes judiciales.

De acuerdo con el informe del departamento de comunicación del OIJ, los sospechosos están ligados al menos a 13 casos de estafas por medio de llamadas telefónicas, que en total suman alrededor de 36 millones. Estos casos son conocidos popularmente como ingeniería social.

La función de estas personas en los delitos investigados era prestar sus cuentas bancarias para que los estafadores, mucho de ellos residentes en centros penales, les transfirieran el dinero que les quitaron a sus víctimas por medio de ofertas falsas.

Después de recibir el aviso de que les depositaron el dinero, se movilizaban a los bancos para retirarlo.

Estos movimientos fraudulentos motivaron al OIJ a darles seguimiento a los sospechosos durante varios meses hasta que obtuvo las pruebas para detenerlos.

Los capturados están a las órdenes del Ministerio Público, a la espera que el Juzgado Penal les dicte medidas cautelares.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 01:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA