Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Revierten investigación contra TSE

En Comisión de Ingreso y Gasto Público

Foto: Mauricio Aguilar DIARIO EXTRA

Los siete diputados que conforman la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público echaron para atrás y revirtieron la decisión de abrir un expediente para investigar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a pesar de que la semana anterior habían votado una moción con esa intención.

Dicha moción, que impulsó la diputada independiente Ivonne Acuña, del bloque Nueva República, buscaba llamar a comparecer al magistrado presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, para que se refiriera a varios temas, como la cantidad de personas funcionarias en propiedad, interinas y por servicios especiales, así como el pago de pluses salariales.

También, se pretendía conocer cuántos casos de abuso laboral y acoso sexual se han presentado en el Tribunal durante los últimos 20 años y qué acciones correctivas se han presentado.

En cuanto al financiamiento de los partidos políticos, querían ahondar en los controles cruzados con Hacienda y entidades bancarias en relación con la donaciones y gastos de campaña y desean respuestas por el cambio en las cédulas de identidad, el costo de estos cambios, además del porqué el TSE dejó de imprimir el sexo de las personas, se eliminó el braille, entre otras cuestiones.

DIARIO EXTRA supo que varios diputados, como Xiomara Ramírez de Restauración Nacional, Luis Fernando Chacón y Yorleny León del Partido Liberación Nacional (PLN), dieron su firma a la moción porque se les habló de temas de investigación por separado y no en su conjunto.

Sumado a esto, se creó toda una especulación, acerca de si la moción era una revancha por parte del diputado Jonathan Prendas, quien preside la comisión, luego de que el TSE remitió a la Fiscalía General la indagación sobre una supuesta estructura paralela en la campaña pasada, con la participación del excandidato Fabricio Alvarado, versión que Prendas siempre rechazó.

MOCIÓN

Casi al finalizar la sesión, la diputada oficialista Paola Vega y el frenteamplista José María Villalta presionaban a Prendas para que entrara a conocer una moción que revertía la decisión.

Antes de la votación, Acuña pidió un receso de dos minutos y fuera de micrófono explicó que iba a proponer una alternativa a la moción aprobada para excluir algunos puntos, como el tema del acoso laboral y sexual, así como llevar ese tema a la Comisión de la Mujer y eliminar el asunto de la investigación sobre financiamiento de partidos políticos, y que la misma audiencia se pospusiera uno o dos meses.

También, el legislador Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano, dijo que no apoyaría el llamado a investigar al TSE, ya que su partido también está siendo indagado y podría verse como una represalia.

La liberacionista Franggi Nicolás también pidió la palabra y calificó como perverso señalar a los diputados que habían aprobado la moción de investigación.

“Yo he estado siempre a favor de que se investigue la posible mala administración de fondos y en este caso a mi oficina llegaron hace más de un mes sindicatos a presentarme denuncias de supuestas malas administraciones que están pasando a lo interno del TSE, jamás voy a estar de acuerdo con la intimidación, creo en el TSE y en la transparencia, pero no es justo que se cuestione la honorabilidad de nosotros, no veo qué pedazo de carne le arrancamos a nadie para que cualquier persona venga aquí a dar explicaciones”, insistió.

Nicolás se cuestionó cuál debe ser el momento para llamar a los funcionarios del TSE, ya que siempre hay o coyunturas electorales o, como en este caso, una investigación de por medio.

Finalmente, se votó la moción para revertir la investigación, pero quedó abierta la inquietud de llamar a Sobrado, ya sea para mayo, y también pedirle una explicación por escrito sobre los puntos antes señalados.

La oficialista Vega dijo tras la votación que primó el buen juicio de los legisladores, ya que lo contrario no era más que un mecanismo intimidatorio por parte de Nueva República contra el TSE.

Pidió que dicha comisión no se preste más para shows políticos ni para amedrentar otro órgano que esté realizando investigaciones sobre el accionar de los legisladores.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 11:17 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA