Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden otro proyecto a esposo de Edna Camacho

Sugeval mete freno a desarrollo turístico Monte del Barco

  • Monte del Barco es un proyecto turístico que se pretende desarrollar en Papagayo y administra Aldesa.

  • Esta es la ficha pública que tiene la Sugeval en su sitio web, donde aparecen los miembros de la Safi Monte del Barco.

  • Javier Chaves, presidente de Aldesa Corporación de Inversiones, también forma parte de la administración de Monte del Barco.

Un nuevo traspié sufrió Javier Chaves, esposo de la ministra de Coordinación Económica, Edna Camacho. La Superintendencia General de Valores (Sugeval) ordenó suspender temporalmente otro de sus proyectos inmobiliarios, el plan turístico Monte del Barco. 

“El día 13 de marzo del 2019, la Sugeval recibió los Estados Financieros Auditados del periodo 2018 del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco, administrado por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.; en el ‘Informe de auditoría emitido por el contador público independiente’ que acompaña a los estados financieros auditados incluye una abstención de opinión”, indicó la superintendente María Lucía Fernández en un comunicado de prensa. 

Lo anterior constituye información relevante para que los inversionistas actuales y potenciales de dicho fondo puedan incorporar esta información en su proceso de toma de decisiones de inversión y por eso la Sugeval decide meter un freno. 

La Superintendencia se justificó en que, por mandato legal, debe velar por que esta información se divulgue en forma perentoria y de la manera más amplia posible a todos los participantes en el mercado de valores, a efectos de evitar posibles distribuciones asimétricas de la información que puedan conllevar daños de imposible o difícil reparación a aquellos inversionistas que tomen sus decisiones sin contar con dicha información.

“Por lo tanto y de conformidad con la resolución SGV-R-3420 emitida el día de hoy se ordena la suspensión de negociación y cotización de las participaciones emitidas por el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco, en el mercado secundario de la Bolsa Nacional de Valores para los días comprendidos entre el 14 y 21 de marzo del 2019, de modo que la cotización y negociación se reanudará el día 22 de marzo 2019”, indicó la Sugeval. 

Durante ese periodo Aldesa SFI debe suspender la colocación de nuevas participaciones emitidas del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco, a través de los mecanismos de mercado primario. 

La información de los estados financieros auditados del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco al 31 de diciembre del 2018 y la abstención de opinión que se revela en el “Informe de auditoría emitido por el contador público independiente” se encuentra disponible en el sitio www.sugeval.fi.cr, mediante el vínculo http://www.sugeval.fi.cr/participantesyproductos/Paginas/InfoFinanciera/EstadosFinancieros.aspx.

“A la luz de esta información, esta Superintendencia tomará las medidas regulatorias que Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión debe atender con el fin de velar por la protección y debida atención de los inversionistas del fondo”, añadió la Sugeval.

 

NUEVA DEMANDA PENAL

 

DIARIO EXTRA supo que Chaves ya enfrenta una demanda penal por el caso de Monte del Barco. Se asemeja a la interpuesta recientemente contra Aldesa Corporación de Inversiones por el presunto delito de aparente retención indebida.

El caso se manejaría bajo el expediente 12-001913-0175. El Diario del Pueblo intentó ampliar sobre el proceso con el Ministerio Público, pero la oficina de prensa informó que no sería hasta hoy cuando se tendría una respuesta. 

El proceso habría sido declarado “complejo”, por lo cual, aunque empezó en 2012, se correría el plazo de prescripción. 

Al parecer seis inversionistas entablaron la causa, donde también figura un hombre de apellido Luconi y otro apellidado Chaves, según una ampliación que se habría hecho recientemente ante la Fiscalía.

Fuentes allegadas a los inversionistas, que exigieron el anonimato, indicaron que denunciaron el proyecto ante la Sugeval, pero esta entidad tardó siete años en dar un criterio final.

El caso pasó por las manos del exsuperintendente Carlos Arias, quien fue suspendido por la Contraloría para ejercer cargos públicos por otra situación, y por la actual superintendente María Lucía Fernández. 

El proceso está en apelación en dicha sede y por tanto debe ser resuelto por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), donde su presidente Luis Carlos Delgado debe inhibirse porque su hermano está casado con la hermana de Chaves.

Aproximadamente 163 inversionistas son los dueños de este proyecto, aunque Aldesa lo administra. Estos esperan desde 2007 que el desarrollo turístico por fin despegue.

En una reciente entrevista con El Periódico de Más Venta en Costa Rica, Chaves aseguró que hay novedades y este año se verían avances en la obra. 

El proyecto, según sus propios estados financieros, viene arrastrando pérdidas de patrimonio, lo que ante una consulta de este medio Fernández calificó como “normal” porque estos proyectos acarrean muchos gastos de administración, según dijo.

 

¿QUÉ ES MONTE DEL BARCO?

 

Desde 2016 la empresa Monte del Barco S.A. suscribió un contrato de licencia y operación con la cadena hotelera Rosewood Hoteles & Resorts para desarrollar un hotel de lujo con 130 habitaciones en Papagayo, Guanacaste.

Se trata de una subsidiaria del Fondo de Inversión de Desarrollo Inmobiliario Monte del Barco, administrado por Aldesa, quien para ese momento anunció que invertiría $100 millones en la construcción de ese nuevo destino turístico.

El plan de inversión nació en Panamá y posteriormente se trasladó a Costa Rica, bajo la regulación de la Sugeval, a través de la figura conocida como Fondos de Inversión, que en este caso también forma parte del Grupo Aldesa. 

Actualmente existe una concesión que otorgó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para el desarrollo del proyecto, la cual se reanudó recientemente.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA