Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Calculan pérdidas del ICE en más de $100 mills.

En telecomunicaciones, proyectos y negocios

  • Para las organizaciones sindicales del ICE el sector telecomunicaciones ha tenido pérdidas millonarias, por lo que exigen la renuncia del director corporativo Jaime Palermo.

  • Negocios problemáticos

Cálculos realizados por el Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) manifiestan que las pérdidas que ha tenido la entidad en el área de telecomunicaciones son superiores a los $100 millones. Esto en la compra o implementación de productos que no han generado resultados.

El periodo en que se registran las pérdidas es, según el FIT, de 2013 a 2019 y los negocios que tendrían impacto negativo en las finanzas del ICE son la compra de Cablevisión, de Fullmóvil, el denominado proyecto Range (para internet), la red de transporte IP.

Además la adquisición de plataformas y el no desarrollo completo del proyecto de televisión paga IPTV. A esto se suma una pérdida en el mercado de 520 mil clientes de la telefonía móvil prepago.

“Adicionalmente, en la administración anterior se adquirió un compromiso de la Gerencia de Telecomunicaciones de lograr ingresos por $1.200 millones en el 2018, cuyos resultados hoy no son ni cercanos a esta cifra, ya que se logró una cifra cercana a los $980 millones, en otras palabras una brecha de incumplimiento de 18%”, informó el FIT.

Para cuantificar los gastos el FIT tomó como base las publicaciones realizadas a través de los medios de comunicación.

 

INSISTEN EN RENUNCIA

 

Sergio Olivares, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec), agrupación integrante del FIT-ICE, sostuvo que la suma es mayor, pues no se tomaron en cuenta otros proyectos desarrollados en ese mismo plazo.

Fue enfático al señalar a Jaime Palermo, actual director corporativo de Telecomunicaciones y gerente general del ICE, como el responsable de dicha situación, razón por la cual le solicitó al nuevo consejo directivo del instituto la destitución del funcionario.

“Las organizaciones en común acuerdo hemos aprobado insistir en la renuncia, de manera inmediata, de Jaime Palermo, pues su participación en el sector telecomunicaciones ha sido desastrosa con pérdidas altas y que fueron cuantificadas en más de $100 millones, esto por malas decisiones, malas gestión y mal camino que tuvieron los proyectos”, reafirmó.

Otro de los proyectos que según Olivares está dando problemas es el denominado Plataforma Convergente, cuyo costo fue $5 millones.

Este se encuentra en el Centro de Contactos, que concentra las llamadas de las líneas 800 prepago, la cual tenía que ser entregada en el 2017 pero no fue sino hasta el sábado anterior que entró en operaciones. 

Presenta una serie de inconvenientes y problemas para los clientes, quienes se han molestado con el personal que desarrolla la iniciativa.

En este sentido, apuntó que no se efectuaron los análisis de riesgos ni pruebas para garantizar la óptima operación de la plataforma.

Funcionaros del Centro de Contacto del ICE realizaron una acción de protesta debido a los inconvenientes presentados por el sistema.

Luis Diego Abarca, de la Unidad de Sistema de Soporte al Negocio de Telecomunicaciones del ICE, aseguró que el fin de semana anterior la institución realizó trabajos importantes y de magnitud compleja con el fin de mejorar el servicio de prepago.

“Todo este trabajo lo estamos haciendo con el objetivo de darles nuevos productos y servicios a nuestros clientes. 

Lo que estamos haciendo es usual en las diferentes operadoras de telecomunicaciones a nivel mundial y es una evolución natural de los sistemas de las plataformas con el objetivo de poder brindar una gama mucho más amplia de servicios a nuestros clientes y estos servicios, en los próximos meses, una vez que la plataforma esté en su total implementación, se estarán viendo como parte de nuestras ofertas”, aseguró.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA