Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rescate de suicidas cuesta ¢1,2 millones

En el puente del Virilla, según Cruz Roja

  • Con ayuda de transeúntes que pasaban por la zona, la Fuerza Pública evitó que este hombre se tirara desde el puente.

  • En algunas ocasiones dialogan con las personas, como en este caso, donde al final la convencieron de que no se lanzara.

Las alertas por emergencias volvieron a activarse en el puente sobre el río Virilla, a la altura del Estadio Ricardo Saprissa, en Tibás, ya que un hombre intentó quitarse la vida lanzándose al vacío, pero varios peatones en conjunto con la Fuerza Pública reaccionaron a tiempo y evitaron otra muerte.

Este caso se reportó este jueves poco después de las 2 p.m., solo se conoció que un sujeto caminaba por un costado de la estructura y subió a la baranda para lanzarse, pero unas personas lo atraparon, los oficiales lo tranquilizaron y después lo trasladaron a la delegación para contactar a su familia. 

Ante este nuevo intento de suicidio, ¿se ha preguntado cuánto destinan los cuerpos de socorro en la atención de estos casos?

Aparte del drama humano que esto significa, estos lamentables hechos también tienen una repercusión económica por los recursos que deben invertir los cuerpos de socorro para atender estos casos.

DIARIO EXTRA indagó sobre el tema y conoció que en algunos casos se invierten hasta ¢1,2 millones por emergencia.

Este dato lo brindó el departamento de Comunicación de la Cruz Roja Costarricense tras la consulta. Cabe aclarar que esa cantidad es aproximada porque dependiendo del incidente se puede gastar más.

“Un operativo para la recuperación de un cuerpo en el puente del Saprissa, como el del pasado 14 de febrero 2019, tiene un costo operativo para la Cruz Roja de ¢1.250.000. Aquí se contemplan las horas de trabajo de rescatistas, alimentación, movilización de vehículos para rescate e instrumentos de trabajo especiales para este tipo de trabajos con cuerdas, entre otros”, informó. 

Los paramédicos actúan a partir del reporte que ingresa a través del servicio de emergencias 9-1-1, apenas se ratifica el caso desplazan como mínimo 4 unidades y en promedio 10 rescatistas colaboran con las maniobras para recuperar el cuerpo.

Jim Batres, jefe de Operaciones de la Cruz Roja, explicó que desde el último rescate a mediados de febrero buscan nuevas alternativas para atender estos sucesos.

“Desde el caso del jueves anterior mantenemos conversaciones con los diferentes cuerpos de socorro como la Policía de Tránsito, Fuerza Pública y Cuerpo de Bomberos para ver cómo mejoramos el protocolo de atención, porque no es solo el costo, también se debe considerar que hay un gasto adicional para el país, como el caos vial que se genera en los alrededores”, indicó. 

Zonas como Uruca, Barrio Tournón en Goicoechea, Moravia y Tibás en San José, Santo Domingo y San Isidro en Heredia experimentan un aumento considerable en las presas por el cierre del puente durante la intervención. 

 

3 VIVOS EN 23 AÑOS 

 

Batres comentó que en todos los casos reportados sobre esta estructura siempre van con la consigna de rescatar a una persona viva, lo que les sucedió en tres ocasiones en las últimas dos décadas.

“La experiencia nos ha demostrado que, aunque haya un bajo margen para que alguna persona sobreviva a lanzarse desde esta altura tan considerable, desde 1996 se han dado tres casos en que se ha extraído a la persona con vida, pero lamentablemente solo uno sigue vivo, el resto ha fallecido en el centro médico”, comentó.

Como protocolo, después de cada atención revisan en detalle el equipo utilizado para evitar alguna fatalidad, principalmente en las cuerdas porque sufren sobretensión por el peso del socorrista y el de la víctima.

 

TRABAJO CONJUNTO

 

Por último, Batres dijo que para disminuir la cantidad de fallecidos por suicidio se debe trabajar en conjunto entre los cuerpos de socorro y la población para obtener resultados.

“Tenemos que educar a la población a que pueda detectar esas señales que pasan inadvertidas. Muchas veces cuando se habla con los familiares empezamos a profundizar en el comportamiento previo y se dan cuenta que el fallecido dio señales y no pudieron distinguirlas”, expresó.

 

SE ENFOCAN EN AYUDAR

 

DIARIO EXTRA también consultó al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y la Dirección General de la Policía de Tránsito del MOPT, pero ninguno brindó datos, solo se limitaron a hacer un pequeño comentario.

La primera en responder fue la cartera de Seguridad Pública, donde apuntaron que para obtener disminución de muertes se requiere un trabajo en conjunto. 

“Consultamos a la Dirección de Operaciones de Fuerza Pública y se nos indica que no es posible cuantificar la inversión debido a que cada incidente es diferente y las necesidades de atención varían.

La Fuerza Pública ha auxiliado a algunas personas que han intentado acabar con su vida desde ese punto y ha atendido de manera inmediata; sin embargo, es un tema que requiere una respuesta integral, de participación interinstitucional, que no se resuelve con mayor presencia policial y que no compete únicamente a Fuerza Pública”, señalaron. 

Horas después contestó la Policía de Transito, no cuantificó los gastos y comentó sobre los esfuerzos que lleva a cabo diariamente. 

“En realidad, para la Policía de Tránsito no se contempla como un gasto, ya que es parte de la labor diaria de todo policía de tránsito. El trabajo policial es de servicio, de prevención, por lo que en los casos mencionados en donde se pone en riesgo la vida humana se cumple como parte de la labor diaria.

En el caso de la Policía de Tránsito es preservar la vida, esa es la prioridad de cada oficial y de esta Dirección en general, promover el respeto por la Ley de Tránsito. Llevamos a cabo controles en todo el país en aras de revisar que la cifra de muertes en carretera no se incremente”, indicaron.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA