Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudian concesión para ampliar ruta 32

En tramo Tibás-Río Frío

Este jueves arrancaron los trabajos al lado del puente Saprissa, se espera concluyan en 18 meses

Este jueves se dio el banderazo de salida para la construcción de un nuevo puente sobre el río Virilla, en la ruta 32 y las autoridades del MOPT anunciaron una propuesta de concesión para ampliar esta carretera que comunica a San José con Limón.

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que es urgente realizar una intervención para disminuir las presas que sufren las personas que utilizan esta vía, que además es la principal entrada y salida de mercancías del país.

“Vamos a seguir de aquí a estar celebrando, espero yo, en los años de esta administración la continuidad de la obra para llegar a Río Frío y conectarse con lo que se construye en ese sector y hasta Limón”, comentó Méndez.

Justamente para esto afirmó que se están hacen los estudios de la obra, cuyo principal reto será pasar por el Parque Nacional Braulio Carrillo y el túnel Zurquí.

“Hemos recibido una iniciativa privada para hacerla por concesión, el diseño es realizado en España por un grupo español y creemos que eso nos puede acelerar muchísimo la continuidad de esta obra”, agregó.

Aunque aún no hay una fecha para pensar en el arranque de esta ampliación, que el país clama desde hace muchos años, el ministro aseguró que aceleran para que la ruta 32 quede ampliada por completo y evitar el cuello de botella que se teme en Río Frío.

“La ruta 32 debe ampliarse en su totalidad. Estamos buscando alternativas para el sector del Parque Braulio Carrillo, en procura de beneficiar a quienes viven en Sarapiquí y Limón, pero vamos paso a paso”, indicó.

 

NUEVO PUENTE

 

Respecto a la inauguración de la estructura que se construirá al lado del que se conoce como puente del Saprissa, se espera dar más agilidad al tránsito que circule por esta zona.

Se espera que esté lista en 18 meses, con lo cual quedarían habilitados tres carriles en sentido Limón-San José y dos en el contrario.

Alejandro Rossi, director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) en Costa Rica, dijo que “esta es una obra compleja que se construirá empleando la técnica de voladizos sucesivos que se utiliza en puentes de larga distancia como este. Se inicia con las pilas y posteriormente se construyen tramos sucesivos del tablero hacia cada lado, manteniendo el equilibrio en la estructura”.

Algunas de las características del nuevo puente será los tres carriles de 3,60 metros cada uno, con aceras de 1,5 metros, separadas de la carretera con barreras de concreto.

Además de 285 metros de longitud y ampliación de la carretera 285 metros a cada extremo del puente, se construirán dos pilas de 50 metros de altura para sostener la estructura y se reforzarán los taludes.

La obra tiene un costo de $22,36 millones, equivalente a ¢13.700 millones, según el tipo de cambio actual.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA