Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tráficos listos para demandar al MOPT

Por cambio de horario que ordena el ministro

Esta es la directriz emitida por el MOPT

Tras conocer que se les hará un cambio de horario, los oficiales de tránsito pegaron el grito al cielo y de inmediato comenzaron a preparar los procesos legales para intentar revertirlo una vez que comience a aplicar.

Así lo advirtió Homer Alfaro, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos Profesionales del Tránsito (Unateprot), quien dejó claro que están esperando que se comience a dar la afectación para accionar legalmente contra el patrono. 

“Nosotros ya tenemos listas todas las demandas a nivel judicial para entrar a estrados laborales por un modus variandis abusivo por parte del señor ministro, que se ha arrogado cambios a los horarios laborales de los oficiales. Adicional a eso se está yendo al Ministerio de Trabajo para buscar una conciliación respecto a los horarios”, expresó Alfaro.

En la directriz enviada al director de la Policía de Tránsito, German Marín, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Rodolfo Méndez, ordena que los oficiales trabajen 12 horas diarios.

Además, pide que se iguale con el horario de los oficiales de Fuerza Pública para que se utilice el método de cuatro días laborados de 12 horas por dos de descanso.

“Conversaremos con ellos, yo tengo una resolución de la Procuraduría General de la República que, con base a la Constitución, todas las fuerzas policiales tienen esas jornadas y yo no me puedo separar de los pronunciamientos porque son vinculantes y eso es lo que estoy haciendo”, señaló Méndez.

Esto justamente es lo que ha generado la molestia en el sindicato, donde dejaron claro que no cuentan con las condiciones para poder hacer frente al horario.

“Los horarios que nos están poniendo ya fueron prohibidos en la Fuerza Pública porque es un horario que atenta contra la salud y contra la vida familiar de los policías”, argumentó Alfaro.

Además, recalcó que no reciben alimentación ni tienen lugares donde dormir, por lo que simplemente es improcedente y se da una violación al contrato de los oficiales de tránsito que es por ocho horas.

“Esto le va a traer consecuencias gravísimas al Estado, empezando porque los oficiales de Fuerza Pública tienen desayuno, almuerzo y cena, nosotros no tenemos comida, no tenemos condiciones para cumplir con ese horario”, enfatizó Alfaro.

Ante este malestar, el ministro aseguró que están dispuestos a escuchar las peticiones, pero que el horario se debe de aplicar por ser orden de la Procuraduría.

“Estoy en la mejor disposición de conversar con los compañeros de trabajo que nos ayudan a vigilar las carreteras para resolver los aspectos que ellos consideren que pueden ser mejorados”, concluyó Méndez.

Actualmente la policía de tránsito cuenta con cerca de 750 efectivos, los cuales se dividen en la actualidad en tres turnos de ocho horas y además se debe de tener en cuenta los que salen por vacaciones o por incapacidad, lo que prácticamente hace que sean cuatro turnos.

Con este nuevo horario entonces el personal se dividiría en dos y saldrían los que estén libres o incapacitados.

Extraoficialmente se supo que el nuevo horario se estaría aplicando a partir del próximo lunes, sin embargo, esto aún no se tiene claro y habrá que esperar que entre a regir para conocer cuál será la afectación que genere.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA