Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Simplifiquemos trámites

Juan Manuel Campos Ávila / Espectro

Costa Rica ha destacado en América Latina gracias a una sólida reputación, ganada por una estabilidad política, pero sobre todo por el impacto que causó en el régimen democrático la abolición del Ejército, lo cual le permitió al país invertir en educación y cimentar una democracia reconocida en todo el mundo. Pero las glorias pasadas que nos sirvieron como elemento diferenciador hoy no nos están sirviendo de nada por la vorágine burocrática en la que cualquier empresario, nacional o extranjero, se ve sometido para poder invertir en el país.

CUELLOS DE BOTELLA. La ausencia de tecnificación de las entidades del Estado, aunada a la poca capacitación del recurso humano, han ido cerrando los espacios y ralentizando los trámites al punto que hoy si usted piensa en iniciar operaciones con una entidad societaria debe respirar profundo, llenarse de paciencia y hacer filas en la Caja Costarricense de Seguro Social, Tributación Directa, Ministerio de Salud y la Municipalidad del cantón donde arrancará operaciones para llenar papeles que eventualmente se pudieron realizar en línea con firma digital.

EL RETO PARA MEJORAR: Es indudable que los cambios que el Estado requiere pasan por una transformación digital y en la que es digno reconocer el liderazgo del actual Ministro de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís, quien junto con sus viceministros Edwin Estrada Hernández y Paola Vega Castillo han tenido claro que la reactivación económica del país pasa por la reconversión del Estado y la simplificación de trámites.

ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO. Es importante que de cara a cualquier simplificación de trámites exista un alineamiento estratégico entre el Micitt, MEIC y Mideplan con el resto de los ministerios porque la transformación del aparato estatal no se va a lograr con tan solo plasmar unas ideas en un documento, sino que el reto está precisamente en demostrarle al país que el liderazgo se ejecuta con acciones concretas. Esperamos escuchar en el corto tiempo que la inscripción de una empresa en la Caja Costarricense de Seguro Social se hizo en línea, o bien que los trámites migratorios para regularizar estatus no tomarán meses, o que Setena cumplió en tiempo con los pronunciamientos respectivos o que Hacienda logró una mayor recaudación utilizando inteligencia artificial sin necesidad de pedir más impuestos. Los retos están ahí y se necesita de un gobierno muy comprometido.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA