Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Serrat en UCR: “Creen que lo sé todo y no es cierto”

Anoche el catalán compartió con estudiantes, profesores y autoridades

  • El trovador catalán tomó las instalaciones de la UCR

  • Autoridades universitarias lo invitaron a que hiciera un conversatorio 47 años después de su primera visita. Lo presenta el rector Henning Jensen

  • Un llenazo en la cita para saludar y dialogar con el español

Anoche se presentó en la Universidad de Costa Rica (UCR) el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

A 47 años de su primera vez (1972) en el alma mater, fue parte de una invitación de la Rectoría para inaugurar el periodo de lecciones 2019. 

La presencia del ibérico en el país obedece a que dará dos conciertos de su gira “Mediterráneo” en el Teatro Popular Melico Salazar. El primero es hoy a las 8 p.m. y el segundo mañana en el mismo lugar a la misma hora, precios populares (ver recuadro).

Serrat apareció a las 6:30 p.m. ante sala llena y un silencio total, todo mundo expectante. Antes hubo palabras de Henning Jensen, rector de la UCR. 

En un breve discurso recordó que él fue uno de aquellos primeros estudiantes privilegiados que hace casi medio siglo conocieron en persona al maestro español y ayer lo volvió a recibir en su calidad de rector en una casa de enseñanza moderna, humanista y hecha para formar seres humanos de bien.

“Hace 50 años el maestro Serrat visitó la Universidad de Costa Rica, yo fui uno de esos estudiantes que lo recibieron y esta noche tenemos el honor que inicie el curso 2019 y me encanta recibirlo en una universidad más grande y más moderna”, expresó.

Destacó que la canción “Mediterráneo” todos estos años después, ya hecha un clásico, contrasta con la realidad humana, refiriéndose al drama de la inmigración en sus aguas donde miles han perdido la vida cuando escapaban de la guerra y buscaban un mejor mañana.

 

CRITICÓ LA CODICIA EN
EL MEDITERRÁNEO

 

El Nano no tardó mucho en tomar la palabra y hacer algunas bromas que sus fans rápidamente agradecieron soltando risa, lo cual dio un aire de confianza a la actividad.

"Son horas confusas. Doy las gracias por la invitación que se me ha hecho para compartir el inicio del curso lectivo. Es una época de ilusión, huele a papel con fantasías por construir. 

Agradezco al rector por esto. No soy de dar charlas y mucho menos dar una versión sobre nada, no tengo ningún interés de cambiar este pensamiento mío, más bien el tiempo que queda lo dedico al aprendizaje”, señaló.

Recordó su visita de 1972. Tiene muy buenos recuerdos de los jóvenes de aquella época. Siguió bromeando: “Vine a la UCR con los estudiantes y fue maravilloso”, dijo.

Entre sus frases que causaron risa: “En aquella época el dólar se cambiaba a 6 colones y no sé cuántas devaluaciones ha tenido, pero veo que ahora supera los 600 y me digo ‘¡qué extraña que es Costa Rica!’”.

Además recordó al expresidente José Figueres Ferrer: “Conocí a Pepe Figueres, un hombre enamorado de Cataluña”.

Cuando se disponía a ser interrogado manifestó algo que llamó la atención. “Fui un buen estudiante, pero ustedes creen que sé todo, eso no es cierto”.

“Pregúntenme de baloncesto norteamericano o de física cuántica, contestaré igual”, adujo. 

Sobre el tema del Mediterráneo fue amplio, comentó que el gran problema en todos esos países que lo comparten es la codicia desmedida por parte de empresas que causan desequilibrio. Todo por la fiebre del petróleo.

“Hay un intercambio de conocimiento con las tres religiones fundamentales de la humanidad, miles de islas, pero somos incapaces de relacionarnos entre nosotros. 

Guerras teledirigidas en Irak, Líbano y Libia. La codicia ha sido el motor fundamental de estos procesos. Es pura codicia por el petróleo. El hurto desenfrenado. El enriquecimiento de presidentes que han montado sus guerras y sus masacres. Sigue cada día peor”, criticó. 

Finalmente manifestó: “La codicia es la responsable del drama que vive el hombre, en este caso que el inmigrante tenga la dificultad de salir de donde vive, pero más la dificultad de dónde llegar”.

 

PARA VERLO

 

Los precios van ¢33.000 a ¢120.000.

 

Nota: más información en www.Eticket.cr el centro de llamadas 2295-9400 y los Servimás autorizados.

 

 

¿QUÉ PIENSAN?

 

Carlos Sandoval

Profesor e investigador

 

“Es histórico tener a Serrat acá, es una voz increíble y una gran alegría. Algo muy importante es que la coincidencia con la conmemoración de su disco Mediterráneo se ha vinculado con el drama de los inmigrantes en el Mediterráneo”.

 

Silvia Carbonell

Directora Radio Universidad

 

“Como cantautor, como artista cuando empezó, allá cuando tenía 20 años tuvo una época muy buena. Ahora la verdad no es de los artistas que más me gusten pero su presencia acá es respetable. Ha hecho una carrera, que no la ha hecho en catalán, lo ha hecho en castellano, teniendo el derecho de internacionalizar su música”.

 

Cecilia Chavarria

Interamericana de Producciones

 

“Serrat creo que es el trovador del mundo y definitivamente siento que fue un gran acierto que haya aceptado la invitación de la Universidad de Costa Rica para ser parte del acto inaugural. Creo que es un acto muy significativo y estamos para apoyar la iniciativa. Muy contentos por eso”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta.

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA